45114 visitas
- Inés Celis e Inés Rueda destacan la formación recibida en la Facultad de la UC, que da una visión amplia de la profesión
Las graduadas en Enfermería por la Universidad de Cantabria Inés Celis Cossío e Inés Díez Rueda han obtenido los puestos 31 y 93, respectivamente, en la prueba EIR (Enfermero Interno Residente) que realiza el Ministerio de Sanidad dentro de sus convocatorias de Formación Sanitaria Especializada. El examen correspondiente al curso 2020/2021 tuvo lugar el 27 de marzo y al mismo se presentaron 7.235 aspirantes para un total de 1.683 plazas.
Provenientes de la UC se presentaron 17 egresados, de los cuales 8 pasaron la prueba y 7 quedaron clasificados en posiciones de obtener plaza. Cristina Blanco, decana de la Facultad de Enfermería de la UC, apunta a que el centro “tiene tradición de haber formado a profesionales que han obtenido buenos puestos en esta prueba y nos sentimos tremendamente orgullosos de ellas y ellos; durante años consecutivos, como Universidad hemos estado en el primer puesto en resultados”.
En el caso de Inés Celis e Inés Díez, por su alta situación en el baremo, tendrán grandes oportunidades de escoger tanto la especialidad deseada como el lugar para ejercerla. La primera tiene claro que quiere formarse como matrona. “En cuarto tuvimos una rotación de un día en el paritorio, viendo una pincelada de todo lo que puede tocar esta especialidad”, cuenta Celis. “Ahí me di cuenta de que me encantaba la idea de acompañar y empoderar a la mujer durante todo ese proceso, desde la primera regla hasta la menopausia, pasando por el embarazo, parto, puerperio… Me parece un privilegio y me siento afortunada de poder hacerlo”.
Su compañera, en cambio, aún tiene que decidirse y baraja elegir Pediatría o Comunitaria. En cualquier caso, opina que la enfermería “tiene que ser especializada, igual que la Medicina, para ofrecer unos cuidados de calidad”. “La enfermera no puede valer para todo, porque hay muchos campos”, apunta Inés Díez.
CONSTANCIA ANTE LA COMPLEJIDAD
Respecto al examen, Inés Celis señala que fue “bastante complejo” y su compañera lo confirma: “al no saber lo que te pueden preguntar, prepararlo es complicado”. Se trata de 175 preguntas y 10 de reserva, y la duración es de cuatro horas. También destacan que, respecto al MIR, suelen salir menos plazas (una por cada ocho aspirantes), aunque este año las cifras han sido más favorables con una plaza por cada cuatro.
Para prepararlo, consideran importante estudiar pero también “hacer test o simulacros”. Sus trucos: constancia y saber organizarse. “Tienes que ponerte unos objetivos”, apunta Celis, quien considera que la planificación concreta depende de cómo sea cada persona. En el caso de Díez, tuvo que compaginar trabajo con estudio, lo que fue difícil y “más en este año en el que ha habido tanto trabajo… fue intenso”.
El resultado obtenido ha compensado ese esfuerzo que Inés Celis califica como “titánico”. “Para nada lo esperaba”, dice la joven, contando que pasó el día siguiente a la prueba llorando, pensando que no la había superado, y sin embargo había hecho su mejor simulacro, viendo reflejado el trabajo. “Por lo menos ha merecido la pena todo un año estudiando, trabajando, sacrificando ver a la familia, amigos, pareja…”, expresa Inés Díez.
Ambas recién graduadas relatan la importancia de haberse preparado a lo largo de la carrera en la UC. “Tengo que agradecerle mucho a la Universidad; nos habían machacado sobre aspectos que en el EIR son muy importantes. Estoy muy contenta por cómo nos han apoyado y animado a las especialidades”, dice Celis. Su compañera es de la misma opinión y califica la formación como “muy buena”, porque “hacemos prácticas en todas las áreas de las que hay especialidad y eso te da una visión muy amplia, y además en un hospital como Valdecilla”. A Inés Celis le encantaría “poder hacer la residencia aquí. Tengo muchas ganas de tener mi equipo, aprender y exprimir estos dos años al máximo”.
EIR
El examen EIR es una oposición a nivel nacional que deben superar los enfermeros para acceder a una plaza de especialista en formación en el Sistema Nacional de Salud en España, optando por alguna de las siguientes especialidades: Enfermería Ginecológica y Obstétrica (Matrona), Enfermería Pediátrica, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería de Salud Mental o Enfermería del Trabajo.
El examen tiene una valoración del 90% del total de la puntuación, y el otro 10% es el expediente académico que se haya obtenido durante la carrera de Enfermería. Los aspirantes que obtienen las puntuaciones más altas escogerán especialidad y hospital el próximo 16 de junio, de forma telemática, y a partir del 15 de julio se irán incorporando como residentes en su destino, donde tendrán dos años de formación remunerada. El título de especialista permite opositar a plazas de enfermero generalista y de la propia especialidad.
PIES DE FOTO: Inés Celis, en la Facultad de Enfermería de la UC. / Inés Díez, también en el centro.