38522 visitas
Durante la clausura de la jornada ‘Jóvenes y Emprendimiento Social’, la consejera de Economía destaca el número de emprendedores en fase inicial que existen en la región.
Santander – 17.11.2021
El emprendimiento apegado al territorio combinado con la innovación social son dos “poderosas herramientas” para incentivar la recuperación económica y estimular la reactivación de los tejidos productivos. La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, ha ratificado la apuesta de su departamento por este modelo de crecimiento que constituye una “oportunidad para promover iniciativas empresariales que generen valor añadido para la región”.
Con motivo de su participación en la clausura de la jornada ‘Jóvenes y Emprendimiento Social’, que se ha celebrado hoy en el Instituto Cántabro de Salud y Seguridad en el Trabajo (ICASST), Sánchez ha destacado que la región es la cuarta del país en el ranking de emprendedores en fase inicial, según el último informe del Observatorio del Emprendimiento GEM Cantabria y la Cátedra PYME de la Universidad de Cantabria (UC).
La consejera de Economía ha reconocido que la pandemia mundial ha puesto de manifiesto una serie de retos que hay que alcanzar en materia de emprendimiento, pero también ha resaltado el “buen número de oportunidades” que existen en este campo. “Aspectos como la transformación tecnológica, la mejora del capital humano o los procesos de innovación se han convertido en capitales para cualquier emprendedor”, ha señalado.
En este sentido, Sánchez ha asegurado que los fondos europeos son “una vía excelente” para alinearse con otras regiones y considera que, con su llegada, se impulsará “con total seguridad” la creación de más oportunidades de empleo y la transformación del modelo productivo “en un sistema más digital, más sostenible, más cohesionado y más igualitario”.
Apuesta “notable” por el emprendimiento
En general, la titular de Economía y Hacienda ha afirmado que su departamento apuesta de manera “notable” por el emprendimiento y la economía social. En este punto, ha mencionado su liderazgo en el proyecto europeo SELF (‘Ecosistemas Sociales Lideran el Futuro’) que sitúa a Cantabria como región europea de referencia en Economía Social.
Esta iniciativa, ha dicho, permite la creación de una red de trabajo comunitaria en la que se comparten “las mejores prácticas” en este campo con países comunitarios y de América Latina.
Igualmente, Sánchez ha hecho referencia a la iniciativa LIDERES (‘Laboratorio de Emprendimiento recíproco en Economía Social’). Se trata de una propuesta de cooperación triangular, que se desarrollará en Cantabria, Santa Cruz (Bolivia) y Guadalajara (México), y “cuyo propósito es favorecer el desarrollo en el conocimiento y el emprendimiento de la población juvenil” con el objetivo de aprovechar “las singularidades de cada región como carácter distintivo”.
Por otro lado, la consejera de Economía ha mencionado la propuesta ‘JR21 Cantabria: Diálogos para la juventud rural’, que cuenta con financiación del programa “Erasmus+ KA3”, y en la que participarán los cinco Grupos de Acción Local de Cantabria, a través de sus Puntos de Información de Proyectos Europeos, con el objetivo de impulsar el asociacionismo juvenil en las zonas rurales.
También ha hecho referencia a HUB Comillas y al proyecto europeo ‘Agrogen. La agricultura de montaña como una oportunidad para la juventud’, que forma parte del programa europeo ERASMUS+ K2. Esta iniciativa promoverá el empoderamiento de los jóvenes de Campoo de Yuso para aprender a explotar todas las posibilidades que ofrecen las zonas rurales relacionadas con la agricultura de montaña.
Todas estas iniciativas son, a juicio de Sánchez, “los ejemplos más recientes de la apuesta realizada por la consejería de Economía y Hacienda para participar en el mayor número posible de proyectos europeos relacionados con la economía y el emprendimiento social”.
Estos programas, ha insistido, permitirán articular una recuperación económica “acompasada” con el resto de regiones europeas y diseñar “soluciones más completas ante los retos comunes” como evitar el despoblamiento de las zonas rurales o incrementar el protagonismo de los más jóvenes en el ecosistema comunitario.