41509 visitas
María Sánchez destaca la proactividad de su departamento en este sentido durante una reunión mantenida con la Federación de Municipios de Cantabria.
Santander – 19.11.2021
Actos informativos sobre normativa y condiciones, jornadas de difusión para la ciudadanía, apoyo en la solicitud de subvenciones, divulgación de convocatorias o asesoramiento específico a colectivos susceptibles de captar financiación son solo algunas de las acciones realizadas por la Dirección General de Fondos Europeos para mantener informados a los municipios de la región sobre las posibilidades que ofrece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del programa Next Generation EU. Desde que comenzó al año, se han impulsado más de 50 actos de todo tipo canalizados a través de los Puntos de Información de Proyectos Europeos, ubicados en los Grupos de Acción Local.
Así se lo ha transmitido la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, al presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, en una reunión ejecutiva para abordar, entre otras cuestiones, aspectos como el acompañamiento de los municipios a la hora de concurrir a las convocatorias europeas.
A pesar de que la relación con las administraciones locales no es competencia directa de su departamento, Sánchez ha destacado la proactividad de la Dirección General de Fondos Europeos. A instancia propia, esta Dirección está “en contacto permanente” con los municipios de la región a través de estos Puntos de Información de Proyectos Europeos, en los que se informa y se asesora sobre toda la legislación y gestión que acompaña al aterrizaje de los fondos europeos en la región.
Ante la demanda de más intensidad en este asesoramiento por parte de la Federación de Municipios, la consejera de Economía y Hacienda ha sugerido la creación de un canal de comunicación bilateral entre el área competencial correspondiente del Gobierno de Cantabria y la propia Federación, a efectos de que la información fluya de manera continua. Según Sánchez, una vez habilitada esta herramienta, toda la información relacionada con los fondos europeos que se aborde en las diferentes conferencias sectoriales y afecte a los municipios, “podrá remitirse de manera automática” a las entidades municipales.
Alternativas para la exención del canon de saneamiento
Otro de los asuntos abordados entre Sánchez y Diestro en el día de hoy ha sido la petición de exención del canon de saneamiento en aquellos municipios que están en riesgo de despoblamiento, una reivindicación que ha puesto sobre la mesa la Federación de Municipios de Cantabria.
“Modificar ese impuesto supone, entre otros aspectos, romper el principio de equidad horizontal que rige nuestro sistema tributario”, ha manifestado Sánchez. “Además, atentaría contra el principio de protección medioambiental que dio origen a este tributo”. En ese sentido, la consejera ha planteado a los representantes de la Federación explorar otras posibilidades para contrarrestar los problemas de financiación que padecen los 56 municipios que tienen esa consideración a efectos fiscales.
Para Economía y Hacienda, la solución más eficiente pasa por reorientar el Fondo de Cooperación Municipal, con el objetivo de que contribuya de manera directa a paliar los efectos del reto demográfico en los municipios afectados. Así, mediante el incremento de su cuota de participación, se impulsaría la redistribución de ingresos hacia las zonas que cuenten con menos habitantes.
Y es que, en sus palabras, el Fondo de Cooperación Municipal es un “buen instrumento de ayuda” y va en línea con la finalidad recogida en su ley de creación, que es la de contribuir al equilibrio económico de los municipios de Cantabria y a la realización interna del principio de solidaridad, “fortaleciendo la autonomía y suficiencia financiera de las entidades locales en la vertiente del gasto”.
Esta medida supondría reformular el sistema de asignación variable previsto para los municipios con población igual o inferior a 20.000 vecinos y la asignación fija prevista para el municipio de Valle de Villaverde, en atención a las peculiaridades derivadas de su condición de enclave, “incrementando la intensidad de las ayudas a los municipios en riesgo de despoblamiento, de acuerdo con sus especiales características sociales y demográficas”.