38110 visitas
Santander- 11.08.2021
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, se ha reunido con el alcalde de Tresviso, Francisco Javier Campo, al que ha expuesto las distintas medidas económicas que a través de la propia Consejería de Economía y Hacienda se ponen a disposición del territorio para hacer frente al reto demográfico y luchar contra el despoblamiento.
Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que la Consejería de Economía y Hacienda mantiene con todos los municipios de Cantabria para dar a conocer las diferentes medidas fiscales que el Gobierno de Cantabria pone a su disposición para mejorar la vida de la ciudadanía.
La consejera ha explicado al alcalde las deducciones fiscales autonómicas para luchar contra el reto demográfico, que se aplicarán en la declaración del impuesto del IRPF del año próximo, como son deducciones para guardería y arrendamiento. Dos argumentos que buscan “hacer un poco más atractiva la vida en los pueblos” y contribuir a luchar contra ese fenómeno tan indeseado que es la despoblación.
María Sánchez también ha expuesto al edil de Tresviso las posibilidades que plantea la Unión Europea a través de los diferentes programas financiación, para que municipios como el suyo, con tan solo 59 habitantes censados, el más pequeño de Cantabria, y con una complicada situación geográfica pueden impulsar su economía.
En la reunión, que ambas partes han calificado de muy cordial, el alcalde de Tresviso ha agradecido a la consejera su preocupación por los pequeños municipios de Cantabria y ha calificado de muy interesantes las medidas autonómicas que Cantabria ha empezado a aplicar para apoyar a la población que vive en los entornos rurales.
Deducciones autonómicas
En la declaración del impuesto del IRPF correspondiente a este año 2021, los municipios en riesgo de despoblación podrán aplicar deducciones de gastos de guardería; también deducciones para aquellos que trasladen su residencia habitual a una zona de Cantabria en riesgo de despoblamiento por motivos laborales por cuenta ajena o por cuenta propia.
También se aplicarán deducciones de vivienda para el arrendatario y el arrendador.
El arrendatario podrá deducir el 20 por ciento, hasta un límite de 600 euros anuales en tributación individual y 1.200 euros en tributación conjunta de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por el arrendamiento de su vivienda habitual, siempre que la base liquidable del periodo, después de las reducciones por mínimo personal y familiar, sea inferior a 22.946 euros en tributación individual o a 31.485 euros en tributación conjunta.
El arrendador podrá deducir el 20 por ciento, hasta un límite de 600 euros anuales en tributación individual y 1.200 euros en tributación conjunta de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por el arrendamiento de su vivienda habitual, siempre que la base liquidable del periodo, después de las reducciones por mínimo personal y familiar, sea inferior a 22.946 euros en tributación individual o a 31.485 euros en tributación conjunta.