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Educación adquiere dos maquetas de vehículos híbridos adaptados para la realización de prácticas formativas

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La titular de este departamento y la consejera de Empleo han recordado la necesidad de formar personal cualificado para dar respuestas a las actuales demandas del mercado y a su evolución tecnológica.

Santander – 09.12.2021

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha adquirido dos maquetas de vehículos híbridos adaptados para la realización de prácticas formativas. Estas dos maquetas didácticas han supuesto una inversión cercana a los 90.000 euros, una adquisición que facilitará la realización de prácticas entre el alumnado de los cursos de especialización de ‘Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos’ del FP de Grado Medio del IES Miguel Herrero de Torrelavega y en el de ‘Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos’, que se imparte en el ciclo de Grado Superior del IES Fuente Fresnedo.

Según ha asegurado hoy la titular de Educación en su presentación “cada vez se requiere de un personal más cualificado para puestos de trabajo concretos y este tipo de enseñanzas responden a demandas reales de empleo, de ahí que se haga necesaria la adaptación a las necesidades del mercado para dar respuesta a la evolución tecnológica”.

“Supone en un nuevo modelo de formación que supone que todos los alumnos al mismo tiempo puedan seguir las prácticas”, ha señalado.

“En este contexto, las prácticas son el primer contacto entre el alumnado y el mercado laboral, una habilidad que permitirá a los estudiantes adquirir las competencias necesarias para enfrentarse a los problemas reales de su profesión” ha expresado.

Para Lombó la ejecución práctica vinculan los conocimientos teóricos impartidos en el aula con el mercado laboral y las exigencias de las empresas, ha señalado, “algo que facilita un buen ajuste del nivel instructivo a las necesidades del mercado laboral y al tejido productivo y condiciona el desarrollo económico de la sociedad”, ha subrayado.

Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, estos modelos permitirán que el alumnado se forme de cara a las exigencias del mercado de trabajo. “Permitirán adaptarse hacia las tendencias a dónde se dirige el mercado de trabajo en el sector del automóvil, que es el de los vehículos híbridos y eléctricos, y además en un centro de referencia para el mantenimiento electrónico”, ha destacado.

Las consejeras de Educación y Empleo han asistido hoy a la recepción de estas maquetas, que ha tenido lugar en la sede del Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica (CIFEE) en un acto en el que han estado acompañadas por los directores de Formación Profesional, Ricardo Lombera y de Empleo, José Manuel Callejo, junto a varios profesores de estos cursos de especialización.

Descripción de los equipos

La Consejería de Educación da cumplimiento, de esta manera, a una petición transmitida por parte de los jefes de departamento de las familias profesionales que expresaron su necesidad de adquirir un entrenador que facilitara el aprendizaje práctico y que reuniese las condiciones totales de seguridad para alumnado y profesorado.

Según ha explicado el profesor del curso de ‘Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos”, Ignacio Diego Cayón, se trata de vehículos reales en los que se equipan cajas de componentes transparentes que permitan ver su operatividad, además de equipos de conexión que posibilitan la toma de datos en condiciones de funcionamiento y la simulación de averías, siempre en condiciones de absoluta seguridad.

Los vehículos están equipados con la versión más actualizada de la existentes en el mercado. Además, se acompañan de software de control específico como un paquete e-learning de asignaciones prácticas para híbrido enchufable, nivel básico, avanzado y especialista y un paquete de e-learning de asignaciones prácticas para híbrido enchufable, con sistema de carga con acceso a 5 años.

Otros de los accesorios con los que se están dotados son guantes de protección de alta tensión, comprobador digital de alta tensión, gafas de protección, cinta de barrera de acceso, señal de advertencia y señal de advertencia individual.

Además, la adquisición incluye la formación necesaria como instructores para el profesorado de FP, en dos grupos de 20 profesores máximo cada grupo, que recibirán un mínimo de 3 horas de formación, una actividad que se desarrollará en las dependencias del IES Miguel Herrero de Torrelavega y del IES Fuente Fresnedo de Laredo.