34711 visitas
Santander – 10.02.2021
La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha reconocido hoy que ha “echado en falta” una mayor participación de las Comunidades Autónomas en el diseño del destino final de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para Educación y ha pedido un “reparto justo” que tenga en cuenta no sólo la población, sino el coste efectivo de los servicios.
Así se lo ha trasladado en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Educación presidida por la ministra del ramo, Isabel Celáa, en la que ha asegurado que Cantabria está “de acuerdo” y “comparte” los tres ejes prioritarios establecidos por el Ministerio –digitalización, Formación Profesional y Educación de 0 a 3- pero ha considerado que faltan otros también muy importantes para la mejora de la calidad educativa: infraestructuras educativas, planes de mejora de la competencia lingüística en lengua extranjera y, finalmente, una apuesta por la Escuela rural, que también encajan con los objetivos planteados por la Unión Europea.
Por otra parte, ha solicitado que se concrete “cuanto antes” tanto los criterios de reparto como el mecanismo para ir “aterrizando” los proyectos, puesto que la primera partida llegará este mismo año. “Necesitamos más participación autonómica, porque somos las CC.AA. quienes gestionamos las competencias, y más coordinación con el Ministerio”, ha resumido tras el encuentro.
En su opinión, estos fondos constituyen junto al mecanismo REACT una oportunidad para “dar un salto de calidad” en el sistema educativo, y es “imprescindible agilidad y trabajo conjunto para aprovechar cada céntimo”. Según ha asegurado, Cantabria trabajará “sin descanso” para hacer la “mejor gestión posible de los fondos para lograr una verdadera modernización y transformación”.
Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
En lo se refiera al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha detallado los principales aspectos de este recurso financiero de la Comisión Europea. Así las propuestas del Ministerio de Educación en este ámbito se refieren a los ejes relativos al plan nacional de capacidades digitales, el plan estratégico de impulso a la Formación Profesional y la modernización y digitalización del sistema educativo, que se ejecutarán a través de programas de cooperación territorial con las CCAA.
Se contempla la creación de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado vulnerable o el programa de refuerzo PROA+ que fomente las metodologías de aprendizaje personalizado. Así se contempla la implantación en más de 3.000 centros educativos de toda España de especial complejidad educativa el programa PROA+, incluidos los centros situados en zonas rurales, con una inversión que asciende a 320 millones.
La Sectorial también ha abordado el avance en la segunda fase del I Plan Estratégico de Formación Profesional, que incorpore un plan para la formación profesional, el crecimiento económico y social y la empleabilidad con el fin de apostar por el relanzamiento económico desde la apuesta por el capital humano y el talento. Una medida unida a la nueva Ley de FP Integral que constituya una norma que consolide el salto para la transformación del sistema productivo con el objetivo de la que formación a lo largo de la vida sea una realidad y mejore la competitividad. Esta nueva norma consolidará un sistema integral ligado al sistema nacional de cualificaciones.
En 2019 se inició el proceso transformador de estas enseñanzas, que ha culminado en el Plan para la Modernización de la Formación Profesional, dotado con una inversión histórica de 1.900 millones de euros para tres años. Esta estrategia ha permitido acelerar el desarrollo de sus líneas maestras, en colaboración con las comunidades autónomas, como la acreditación de competencias profesionales de más de tres millones de personas, la creación de 200.000 nuevas plazas de FP, la transformación de 850 aulas en espacios de tecnología aplicada, la apertura de 1.800 aulas de emprendimiento y la formación digital específica aplicada a su sector productivo de más de 50.000 docentes, entre otras.
Evolución del segundo trimestre del curso 2020/21
Con respecto a la evolución de la crisis sanitaria en el ámbito educativo la ministra ha subrayado que, a pesar de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la tercera ola, la apuesta por la presencialidad se ha demostrado como la decisión más acertada. Así, a pesar de que ha sido generalizado el incremento de las aulas en cuarentena tras el periodo no lectivo de Navidad, se está registrando un descenso importante en este sentido.
En concreto, Cantabria tiene en estos momentos el 0,64 por ciento de las aulas de Infantil y Primaria en cuarentena, un porcentaje ya sustancialmente inferior al de las dos semanas anteriores. Lombó, en línea con otros consejeros, ha celebrado que se haya podido cumplir el objetivo prioritario que era “garantizar la presencialidad” en todas las etapas en condiciones de seguridad, una situación a la que ha contribuido “decisivamente” la colaboración de toda la comunidad educativa.
Por último, y en relación al protocolo de vacunación, ha valorado que los docentes, como “personal esencial”, vayan a ser incluidos en los colectivos prioritarios de vacunación con la llegada de los viales de la vacuna AstraZeneca.
Fuente: www.cantabria.es