42333 visitas
En total, 70 centros de la Comunidad Autónoma se beneficiarán de este programa de refuerzo educativo, un ámbito al que se destinarán 4,7 millones en 2022
Santander – 10.11.2021
La Consejería de Educación y Formación Profesional publicará mañana, jueves, en su portal institucional (https://educantabria.es) la convocatoria de las plazas para maestros, maestros especialistas, orientadores y monitores del programa de refuerzo educativo PROA+, financiado con cargo a los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR). En concreto, se publicarán plazas para 17 centros de educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria y concertada, de los 70 totales incluidos en el programa.
Tal y como ha explicado la titular del área, Marina Lombó, la Consejería contará el próximo curso con un total de 4.773.598 euros para los planes de refuerzo educativo, “la más alta de la historia”.
Asimismo, la consejera ha recordado que serán dos cursos completos, el pasado y el actual, en los que los centros educativos cántabros contarán con docentes de refuerzo por las medidas de prevención del COVID y permitirán reducir el número de alumnos por aula. Además, estos programas de refuerzo educativo serán “los más ambiciosos de nuestra historia”, ha indicado.
“Estos recursos excepcionales nos permiten garantizar que cualquier impacto académico negativo, que pudiera haber tenido la suspensión de la docencia presencial durante el final del curso 19-20, quede superado para todos y cada uno de los alumnos de Cantabria”, ha asegurado Lombó. Unos programas que son “imprescindibles” para asegurar la “equidad” del sistema educativo y garantizar que el alumnado con dificultades, “tiene todos los recursos necesarios a su alcance para su éxito educativo”, ha concluido.
Periodo 2021-2024
El objetivo del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA+) es la puesta en marcha un mecanismo de ayuda para el fortalecimiento de los centros que afrontan una mayor complejidad educativa para apoyar las actuaciones de esos centros durante el período 2021-2024, con la finalidad de desarrollar un plan estratégico de mejora que dé forma a esas actuaciones.
En fase inicial del programa se ha trabajado individualmente con cada centro educativo en la selección y diseño de las actividades palanca que se desarrollarán durante el presente curso académico, así como en la definición de los recursos necesarios para el desarrollo de las mismas, tales como la asignación de docentes, monitores o acciones formativas específicas. Además, sesiones de formación inicial con todos los centros, en la que han participado un total de 101 docentes responsables del impulso de este programa en cada uno de sus centros.
Una vez definidas las actividades palanca, comienza ahora la fase de asignación de recursos tras la cual cada centro educativo sellará los acuerdos correspondientes con la Consejería de Educación y Formación Profesional mediante un contrato-programa.