39758 visitas
Marina Lombó presenta unas cuentas que aumentan un 14 por ciento y están marcadas por la llegada de 68 millones de fondos europeos.
Santander – 02.11.2022
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha vuelto a afirmar el compromiso del Gobierno de Cantabria con la educación en un contexto marcado por la llegada de los fondos europeos que permite a su departamento experimentar un incremento “sin precedentes”.
Los presupuestos de 2022 ascienden a 594.007.919 euros y son “con mucha diferencia” los más altos de la historia de la educación en Cantabria. El incremento se concentra fundamentalmente en la inversión, que crece un 207,09 por ciento (de 17 millones de euros a 53.332.709 euros) y permite avanzar en el “objetivo claro” de “continuar fortaleciendo el sistema educativo con más recursos materiales y humanos”, para ofrecer “las mejores oportunidades al alumnado”.
El incremento respecto de las cuentas de 2021 es del 14,10 por ciento, 73 millones más, de los que 68 euros provienen de fondos europeos a través, por un lado, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que gestiona el Ministerio de Educación y Formación Profesional y, por otro, del mecanismo REACT, del que Cantabria destinará al ámbito educativo 35 millones de euros, un 24 por ciento del total de 96 millones de euros que llegarán a la Comunidad Autónoma.
Para Marina Lombó, tras los dos últimos años marcados por la COVID-19, los presupuestos de 2022 son “ilusionantes” y fundamentalmente “inversores” y permitirán avanzar hacia “la excelencia del sistema educativo”.
La consejera ha anunciado que el refuerzo de docentes por la pandemia, que ha permitido desdobles y reducir el número de alumnos por aula, se mantendrá hasta el final del curso por razones sanitarias, dado que los menores de 12 años aún no están vacunados y los grupos más pequeños reducen el riesgo de contagios, y también por -ha explicado- un “criterio pedagógico y organizativo” con el objetivo de garantizar la continuidad de los grupos de alumnos y docentes y no introducir modificaciones que añadan nuevos esfuerzos a los centros.
En lo que respecta a los fondos europeos, la consejera ha citado como principales retos en su ejecución el apoyo decidido a la escuela rural, la transformación de la Formación Profesional, la digitalización de nuestro sistema educativo y el avance hay una educación más equitativa, que atienda más y mejor las necesidades del alumnado cántabro.
Personal docente
El programa de personal docente contará con 335.987.309 euros a los que hay que sumar el aumento de personal derivado de los programas sufragados con fondos europeos, dos partidas que ascienden a 2.999.969 euros.
Marina Lombó ha anunciado la ejecución el próximo verano de la oferta de empleo de Infantil y Primaria inicialmente compuesta por 282 plazas, de las que 258 son para maestros, pero que -ha adelantado- será presumiblemente más alta, con 115 plazas más, tras la solicitud al Ministerio de la aplicación del Real Decreto de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
El programa de personal no docente y ordenación académica alcanza 732.000 euros, de los que el 98,6 por ciento irá a procesos de información y, concretamente a la mejora de la gestión de personal a través de la progresiva informatización de los procesos de gestión integral de personal docente (altas y bajas, nombramientos y ceses, participación en procesos selectivos, licencias y permisos, etc.).
Centros
Lo relativo a centros alcanza, tal y como ha explicado la titular de Educación, una partida presupuestaria en 2022 de 151.209.071 euros, una dotación “adecuada” para seguir mejorando la red de centros mediante nuevas dotaciones y mejora y mantenimiento de las existentes.
A los 10.285.000 euros de inversión en infraestructuras se suman 13.518.960 euros a través del mecanismo REACT, lo que sitúa la cifra en 23.803.960 euros, con un incremento del 131 por ciento respecto de 2021.
Marina Lombó ha destacado partidas como el millón de euros para la redacción del Conservatorio de Música, Danza y Artes de Torrelavega; los 750.000 euros para el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas ‘Margarita Salas’ de Cabezón de la Sal, que culminará en 2023 tras superar el millón de euros de inversión; 1,3 millones para ejecutar la ampliación del CEIP Marcial Solana de Villaescusa y Las partidas para las ampliaciones de IES Lope de Vega de Santa María de Cayón e IES La Albericia en Santander.
Además, se consignan casi 12 millones de euros para la Red de Centros Integrados de FP y, específicamente para la ampliación del Integrado 1 de Santander y del Integrado La Granja, en Medio Cudeyo, y la construcción de dos nuevos, uno, en Laredo dedicado a la mar, y otro en Torrelavega, relacionado con enseñanzas de medio ambiente y ciclo del agua.
Dentro del programa de centros, Marina Lombó ha detallado partidas que afectan a servicios complementarios “indispensables” como el transporte escolar, que alcanza los 18.600.000 euros tras un incremento de 250.000 euros que permitirá comenzar la ampliación a etapas no obligatorias.
Al servicio de comedor se destinan 2,5 millones de euros y una de las partidas que más subirá será la escolarización de menores de 0 a 3 años hasta alcanzar 11.322.556 euros, de los que siete son del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En este ámbito, en el que Cantabria tiene “una de las mejores redes de toda España”, según ha explicado Marina Lombó, se persigue la implantación de las primeras aulas de un año para lo que se está a la espera de la aprobación de fondos por parte del Ministerio.
Formación Profesional
La consejera de Educación y Formación Profesional ha hecho hincapié en el momento de “transformación, avance y modernización” que vive la FP y que “tiene reflejo directo” en el presupuesto de su departamento para 2022.
Además de lo que corresponde al capítulo I, en el que están las nóminas de los docentes, y las obras de los centros integrados citados en el programa de Centros, la FP contará con un presupuesto de 10.377.985,9 euros, que crece un 120 por ciento frente a los 4 millones del presente ejercicio.
A la acreditación de competencias se destinan 2,5 millones de euros para alcanzar 7.000 unidades acreditadas y se persiguen otros objetivos de aumento de plazas y ofertas similares a las del presente curso, conversión de ciclos de grado medio y superior en bilingües; implantación de siete aulas de emprendimiento en otros tantos centros y la conversión de aulas en aulas de tecnología aplicada en los IES Augusto González Linares, IES Fuente Fresnedo, IES Miguel Herrero Pereda e IES Valle de Camargo, ubicados en Santander, Laredo, Torrelavega y Camargo, respectivamente.
Innovación
El programa de innovación se ve, tal y como explica Marina Lombó, “fuertemente reforzado” con la llegada de los fondos europeos, ya que, además de los 9.135.910 euros de recursos propios, que ya aumentan en 600.000 euros, se suman 31.472.244 euros de los dos mecanismos de fondos europeos.
Entre otras actuaciones, los presupuestos de 2022 permitirán la digitalización de 3.025 aulas en Infantil, Primaria y Secundaria, con una inversión de 10,2 millones y se destinarán más de 7 millones de euros a la compra y distribución a los centros de dispositivos portátiles, equipos específicos para aulas de educación especial, para dibuja y diseño gráfico o tecnología de sonido para los conservatorios, al tiempo que se reforzará la formación de los docentes.
Los Planes de Refuerzo Educativo PREC y PROA Plus tendrán, tal y como explica la consejera, la dotación más alta de su historia, que permitirá un mayor apoyo al alumnado mediante docentes de refuerzo en dos cursos completos, reducir el número de alumnos y programas más ambiciosos.
Se duplica la cuantía para la ayudantía lingüística y se contará con el mayor número de ayudantes de conversación, hasta 150. Además, la Consejería contribuirá con 1.023.275 euros a la labor de organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro en la búsqueda de una “educación inclusiva”.
Por último, ha subrayado que se incluye una partida de algo más de 27.000 euros para la elaboración de materiales u organización de talleres, entre otras iniciativas, para la promoción de la cultura tradicional de Cantabria.