Info Cantabria

El acceso a la playa de San Miguel en Galizano gana en seguridad tras invertir Obras Públicas 600.000 euros

36462 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 05.03.2021

El consejero de obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, acompañado por el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, ha comprobado in situ los trabajos acometidos por su departamento en el entorno de la playa de San Miguel, en Galizano, que han supuesto una inversión de 600.000 euros para, entre otras medidas, ejecutar un nuevo paseo peatonal y ampliar el vial destinado al tráfico rodado.

En este sentido, Gochicoa ha subrayado que se trata de una obra “excelente” para dotar de seguridad a la zona y que los vecinos y turistas puedan transitar “sin ningún tipo de peligro”, especialmente en un municipio que tiene mucha afluencia durante todo el año. La obra ha consistido, principalmente en el arreglo de la carretera desde Galizano hasta la playa y la incorporación de un paseo peatonal en un tramo con mucha afluencia que tenía “inseguridad permanente” y que ahora facilita que las bicicletas y las personas accedan al arenal, así como disminuir el tráfico en la zona.

Por su parte, Francisco Asón se ha mostrado “encantado” por esta intervención “tan importante” y “demandada” que viene a completar el acondicionamiento del itinerario hasta la playa, tras la renovación que se llevó a cabo en el aparcamiento. Actualmente los veraneantes, familias, niños y todo aquel que quiera conocer otros arenales cántabros lo puede hacer “cómodamente andando y con seguridad”, ha destacado.

Alcance de los trabajos

Concretamente, las obras se han centrado en aumentar la anchura de la plataforma destinada a tráfico rodado, dotándola de arcenes y una nueva capa de rodadura incluyendo, además, un paseo peatonal en toda su longitud. De esta manera, se mejora el tráfico rodado en esta carretera y se dota a la misma de un itinerario peatonal separado de los vehículos.

El tramo de carretera objeto de esta actuación tenía una sección tipo con una anchura de plataforma variable que oscilaba entre 4 y 5 metros, conviviendo en la misma el tráfico de vehículos y el peatonal. Se trata de un tramo con una considerable intensidad de circulación, especialmente en época estival, no disponiendo de una adecuada sección para la tipología de vehículos actuales. Además, presenta mucha circulación peatonal y de bicicletas, pues el término municipal cuenta con numerosas viviendas de segunda residencia vacacional y la seguridad para el uso peatonal se encontraba comprometida, no disponiendo de suficientes garantías.

Con esta actuación, se ha conseguido una mejora sustancial para los ciudadanos que se desplazan por los márgenes de esta carretera, así como para los vehículos, al mejorar las condiciones de la vía, pues se ha creado un espacio más seguro y confortable para la convivencia entre ambos, fomentando a su vez la movilidad sostenible.

La actuación relativa al tráfico rodado, en cerca de un kilómetro, ha consistido en la ampliación de la anchura de la plataforma, dotando a la carretera de más espacio para los carriles de circulación y de arcenes en ambas márgenes. La plataforma de la carretera pasa a tener una anchura destinada a la circulación de 5,50 metros, con 2 carriles de 2,75 metros cada uno, con arcenes de 0,15 metros en la margen que no hay paseo peatonal y de 0,60 metros en la margen donde está el paseo peatonal.

En relación con el itinerario peatonal se ha ejecutado un paseo peatonal de 2 metros de anchura y el arcén se ha delimitado del carril de circulación de vehículos mediante pintura con resaltos y se han dispuesto bolardos de caucho en el mismo, y en aquellas secciones en las que el paseo peatonal cambia de margen se han dispuesto pasos de peatones reflectantes.

Como consecuencia de la ampliación de la plataforma ha sido necesaria la ejecución de varios muros de hormigón de contención y sostenimiento en los que se han instalado barandillas de protección para los peatones donde la altura lo ha hecho necesario.

Finalmente se ha completado la obra con otras medidas como la modificación y ampliación de la señalización vertical y horizontal, la incorporación de mejoras en la red de drenaje o la renovación y ampliación de la red de alumbrado, mediante la disposición de luminarias LED cada 35 metros, manteniendo el modelo de luminaria existente.

Está actuación ha sido financiada parcialmente con fondos FEDER, programa operativo de Cantabria 2014-2020.

Fuente: www.cantabria.es