Info Cantabria

El alumnado cántabro aprueba con nota los exámenes nacionales de danza Acade

38419 visitas

Compartir noticia en:

 

El alumnado cántabro aprueba con nota los exámenes nacionales de danza Acade

  • El pasado fin de semana se celebraron por primera vez en Santander los exámenes nacionales de danza de Acade. 
  • La escuela de danza Danzaliarte ha sido la anfitriona del evento, cediendo sus instalaciones para la celebración del mismo.
  • Los alumnos y alumnas cántabros que se han podido presentar a esta convocatoria han obtenido muy buenos resultados.

 El pasado fin de semana, la escuela Danzaliarte en Santander se convirtió en una de las ocho sedes nacionales de los exámenes de danza de ACADE, Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada de España.

Normalmente los exámenes tienen lugar anualmente en la Universidad Europea de Madrid, pero este año, para evitar grandes aglomeraciones de personas, se decidió establecer distintas sedes en España y se eligió a Santander como una de ellas. El pasado sábado, 27 de marzo, una delegación de examinadores de ACADE, conformada por Javier García Ávila, Joana Quesada, Mónica Gutiérrez, Clara Pérez y Javier González, viajó a la capital cántabra para evaluar el nivel de los bailarines y bailarinas cántabras Daniela Arredondo, Carolina Bolado, Darío de Diego, Alba Gutierrez, Julia López, Martina López, Luria Romanillo, Ana Ruiz, Lucía Ruiz, Candela Sotorrios y Sofía Valle. En todo momento, se siguió un protocolo de medidas sanitarias para la celebración de los exámenes con el fin de poder garantizar una cultura segura.

ACADE nació en 1978 y se vertebra en delegaciones autonómicas y provinciales a lo largo de todo el territorio. Es pionera en ofrecer una formación con titulación de danza moderna en España. En 2010 llegó a Cantabria de la mano de Alia Dovidena, quien, desde entonces, crea cantera de bailarines y bailarinas en Santander y Torrelavega con su proyecto Danzaliarte. La formación consta de seis cursos en los niveles de iniciación, intermedio y avanzado. En cada uno de estos cursos se estudia danza clásica aplicada a la danza moderna, técnicas modernas, jazz y música.

“Con esta formación pretendemos formar a los y las estudiantes de danza de Cantabria en un lenguaje de danza moderna, jazz, teatro musical, danzas urbanas, etc. y dotarles de una base sólida para que, más adelante, puedan especializarse en la disciplina que más les interese y puedan tener el mayor número de oportunidades en el plano laboral”, explica Dovidena. “Es muy especial para mí recibir en mi escuela a los que fueron mis maestros en Madrid y conectar Santander con otros lugares”.

De la conexión de Danzaliarte con otras entidades de formación superior en danza en otros lugares se van modulando trayectorias como, por ejemplo, la de Joaquín Ruiz, de 17 años, que, tras formarse en Danzaliarte, se ha trasladado a Madrid a continuar su formación profesional de danza moderna y contemporánea en el Centro ‘Danza 180’. “Realizar la formación completa de danza moderna en Danzaliarte fue el punto clave para decidir que mi futuro sería la danza. El equipo me dio las herramientas para formarme, no solo físicamente sino también en aspectos clave cómo buscar objetivos propios y luchar por alcanzarlos, enfrentarse por primera vez a un tribunal, aceptar las inseguridades y hacer de ellas virtudes…”, comparte Ruiz. Otra estudiante, Saray Hormachea, también diplomada en ACADE, menciona que “estudiar la formación me ha enseñado a que mediante esfuerzo y trabajo puedo conseguir lo que me proponga y me ha ayudado a enfrentarme a situaciones y emociones complejas y aprender a gestionarlas para el futuro”.

No todo el alumnado se ha podido presentar a esta convocatoria por distintas razones personales y laborales, pero Ángela Diestro, Sandra González-Cordero, Andrea Saíz, Jon Ander, Sara Marañón, Bryan Cacho, Cristina de Álava, Silvia Acinas y Andrea García lo harán en la siguiente.