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El Anteproyecto de Ley del Plan Estadístico incorpora la variable de sexo para contar con la perspectiva de género

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El Pleno del Parlamento de Cantabria respalda el Plan Estadístico para 2021-2024, que garantiza “un marco estable y previamente conocido para todos los interesados”

Santander – 13.12.2021

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha dado luz verde al Anteproyecto de Ley del Plan Estadístico de Cantabria 2021-2024. La principal novedad de este Plan Estadístico, cuarto que se aprueba en la región, se encuentra la inclusión de la variable de sexo en todas las estadísticas oficiales de la Comunidad. Una circunstancia que permitirá visibilizar la perspectiva de género “en todas las operaciones estadísticas de interés”.

“Esta modificación nos permitirá observar todos los datos con perspectiva de género, independientemente de quién sea su productor. Cuando entre en vigor esta normativa, se indicará si la variable ‘sexo’ forma parte de las categorías de clasificación pertinentes en cada operación”, ha explicado la titular de Economía durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento.

En la defensa “del principal instrumento de ordenación y planificación de la estadística de interés” de Cantabria, la consejera ha asegurado que esta novedad, “enriquecerá las estadísticas de la región”, al tiempo que ha destacado que también se potenciará el desarrollo de indicadores “fiables y objetivos”. “De este modo, será más fácil visibilizar y medir una brecha de género que, desgraciadamente, todavía está presente en diversos ámbitos de nuestra sociedad”, ha enfatizado.

La inclusión de la variable sexo ya fue incorporada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) a su metodología en el año 2009. No obstante, en el nuevo Anteproyecto de Ley, se garantiza en todas las estadísticas que se realizan en Cantabria.

Por otro lado, entre las novedades recogidas en las más de 200 páginas de la nueva Ley, el artículo 10 contempla la investigación en la utilización de bases de datos masivos (‘big data’), procedentes de fuentes públicas o privadas, redes sociales o Internet.

Para ello, se facilitará a los técnicos del ICANE los medios necesarios para seguir investigando en ámbitos tan complejos como el B2G ‘Business to Government’. Este modelo de relación permitirá incluir los registros privados como fuentes de datos a medio plazo.

Liderazgo del ICANE

Por otro lado, la consejera ha destacado la labor realizada por el ICANE como coordinador del sistema. “Este organismo ha ejercido como soporte técnico cuando le ha sido requerido y ha validado con sus informes las nuevas operaciones estadísticas que se iban desarrollando. Siempre aportando soluciones de una manera ejemplar”, ha valorado.

En general, “tanto el ICANE como las diferentes direcciones generales del Gobierno que producen este tipo de información, operarán siguiendo de manera estricta los términos que figuran en cada ficha descriptiva de las 175 operaciones presentes en el documento”, ha señalado Sánchez, quien ha detallado que, para cada operación, se indica el organismo responsable, la periodicidad y la difusión.

Tras ello, ha apostado por dotar al Instituto de Estadística de Cantabria de una mayor autonomía. “Cantabria deben sentar las bases que permitan a un organismo como el ICANE avanzar en su independencia profesional. Estamos estudiando la posibilidad de que disponga de una sede propia y definitiva, en la que pueda ejercer con más comodidad las funciones que tiene asignadas”, ha señalado la consejera.

Dicho esto, ha avanzado que el director de este instituto está liderando la búsqueda de un “espacio adecuado”, que “presumiblemente” estará fuera de Santander, “y que servirá como caso paradigmático del proceso de descentralización de servicios planteado por el Ejecutivo para contribuir a la dinamización de los municipios de la región”.

Cuatro Capítulos

El Anteproyecto de Ley se estructura en torno a cuatro capítulos. El primero de ellos aborda la ordenación y planificación de la estadística de Cantabria. Además de la obligatoriedad del suministro de la información, así como la defensa del secreto estadístico. Por su parte, el segundo capítulo trata sobre las líneas estratégicas del plan estadístico, haciendo referencia a la colaboración institucional; la calidad de las estadísticas producidas; la difusión y comunicación de las estadísticas; la atención a los usuarios y la captación de la información estadística.

Mientras, el Capítulo III establece las áreas, los objetivos generales y específicos, así como las actividades estadísticas del Plan. “Todos ellos se enmarcan dentro de cinco grandes áreas de análisis como son la población; la cohesión social; el medio ambiente y la sostenibilidad; las cuentas y macro magnitudes económicas; y, por último, las actividades estadísticas instrumentales, comunicación y difusión estadística”, ha añadido Sánchez. El último capítulo regula la ejecución del plan a partir de la realización de las actividades estadísticas y de los programas anuales.