67259 visitas
Compartir noticia en:
El arte rupestre prehistórico lleva conviviendo con nuestras sociedades desde su creación, hace aproximadamente 40 000 años. La fascinación y el valor que le damos actualmente está estrechamente ligado con la celebración entre el 25 de mayo y el 30 de junio de 1921 de la Exposición de Arte Prehistórico Español, pues es en este momento cuando este arte se “cuela” en los museos y, por tanto, se inmiscuye en la vida social y cultural de principios del siglo XX. A raíz de esta exposición este arte, o sus interpretaciones caricaturizadas, copan portadas de periódicos y revistas, poniendo en valor los más de 20 años de investigaciones que sobre el mismo se realizaban en los circuitos científicos.
La conceptualización de la exposición de 1921 es producto de las sinergias de dos de estos equipos de investigación de arte rupestre: por un lado los realizados por el Instituto de Paleontología Humana de París y, por otro, de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, organismo asociado a la Junta de Ampliación de Estudios de Madrid. El proyecto conjunto recae en la Sociedad Española de Amigos del Arte, bajo la presidencia de la infanta Isabel de Borbón, quienes organizan dicha exposición en las salas cedidas para ello por el Museo Arqueológico Nacional.
La celebración de la exposición de 1921 fue el primer paso del reconocimiento institucional del valor cultural de este primer arte de la humanidad, pues hoy en día cuenta con el valor añadido de ser Patrimonio Mundial de la UNESCO, categoría que incluye respresentantes en toda la geografía mundial y en la que se engloba la cueva de Altamira desde 1985.
Exposición temporal “Arte prehistórico. De la Roca al Museo”
Hasta el 9 de enero de 2022
Acceso gratuito con la entrada del museo.