Info Cantabria

El Ayto. de Cartes no cobrará las tasas del primer semestre a los hosteleros

38934 visitas

Compartir noticia en:

 

CARTES ANUNCIA LA SUSPENSIÓN DEL COBRO DE LAS TASAS DE AGUA, BASURA Y SANEAMIENTO DEL PRIMER SEMESTRE A LOS HOSTELEROS

Estas nuevas medidas se suman a las ya tomadas desde el consistorio cartiego desde el mes de junio del pasado año hasta la instalación en el pasado diciembre de carpas para suplir los cierres del interior de los locales.

14/04/2021. – El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha anunciado un nuevo paquete de medidas para favorecer la “supervivencia” de sectores como la hostelería y la atención a los vecinos, especialmente aquellos en situación de desempleo o ERTEs tras la adopción de las nuevas restricciones impuestas por Sanidad. Molleda trasladó a los medios de comunicación que desde el consistorio  “se dará techo a los empresarios y calor a los vecinos”.

En primer lugar el alcalde lamentó “las decisiones que vuelven a cerrar la hostelería, un sector castigado permanentemente”, y afirmó que son medidas que afectan “a personas que hace poco más de un mes volvían a invertir ahorros para reactivar sus negocios y ahora vuelven a sufrir un paso atrás, cargados de incertidumbre sobre el futuro inmediato”.

Para dar respuesta, el gobierno cartiego ha recuperado varias medidas a favor de este sector: “volveremos a poner techo a la hostelería, levantar carpas climatizadas que ya les ofrecimos en su día”. Aunque la meteorología es “más benigna en estos días”, dijo, “no podemos olvidar que la climatología en esta tierra es lo que es”. También continuarán aplicando las medidas de ampliación de terrazas y la derogación de la tasa por ocupación de vía pública, así como la bonificación en algunos recibos.

Agustín Molleda anunció que en el próximo pleno, que se celebrará en el mes de mayo, se propondrá el anular por completo en el primer semestre, previa petición de los interesados, el pago de los recibos de agua, basura y alcantarillado. También se estudiará la vía de la aplicación de subvenciones directas.

Además, en referencia a todos los vecinos afectados por desempleo o ERTEs, y aquellos en los que se resienten especialmente las medidas restrictivas, se aplicarán bonificaciones en distintos recibos, otra medida que se adoptará en la próxima sesión plenaria municipal. Señalaba Molleda que “en Cartes, dejaremos de asfaltar para llegar a fin de mes, porque un bache o una carretera se reparará como y cundo se pueda, pero nos esforzaremos por aliviar este mal trago de vida que estamos sufriendo, que para eso estamos aquí”.

Respecto a la situación que atraviesa la hostelería, criticó medidas que “afectan a un sector que, me da la sensación, pudiera estar pagando los platos rotos, que ponemos en duda su capacidad, su profesionalidad, que parece que no son capaces de mantener la seguridad en sus negocios, cuando es todo lo contrario, son personas que quieren lo mejor para sus familias y para sus clientes”. “Tenemos que hacer una reflexión y poner la vista en otros problemas, porque desde el inicio de la pandemia todo el mundo sabe que nuestros actos individuales tienen su repercusión en el conjunto, con lo que puede que seamos nosotros, los clientes, los que no pongamos todo de nuestra parte cuando visitamos estos locales; no puede haber un detective privado en cada terraza”. Concluyó añadiendo que “creo que este sector está siendo muy duramente golpeado, cuando genera miles de empleos y riqueza, nosotros intentaremos ser una herramienta útil y nos volcaremos con ellos en todo aquello que podamos”. “Más allá de los datos que conocemos, y los que desconocemos, estoy convencido de que en Cartes las subidas y bajadas de casos positivos no dependen de estos locales, así que asumamos cada uno en nuestro entorno personal la responsabilidad individual que se merece la sociedad”.