56753 visitas
Ante las informaciones emitidas por un sindicato y algunos grupos políticos de la oposición, en relación al accidente sufrido por un trabajador de los programas de Corporaciones Locales del Ayuntamiento de Torrelavega, la Concejala de Régimen Interior y Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez Lázaro ha rechazado de plano las acusaciones de ocultación de información que se han vertido sobre el Consistorio, y ha explicado cómo el Ayuntamiento, desde que se produjo el accidente, ha procedido en todo momento siguiendo el procedimiento debido en estos casos.
La Concejala ha manifestado que “cumpliendo en todo momento con los requerimientos de la Ley en relación a los accidentes de trabajo y como se actúa siempre en el Ayuntamiento”, al recibir el Servicio de Prevención, el 26 de febrero, la comunicación de que un operario de Corporaciones Locales había sufrido un accidente, en primer lugar, envió al trabajador para que recibiera inmediatamente atención médica a la Mutua, dónde un facultativo calificó el accidente como de carácter leve y sin necesidad de causar baja laboral.
Simultáneamente, se puso en marcha el procedimiento de investigación y el 3 de marzo se comunicó a la autoridad laboral, de tal modo que “en ningún caso–señala Gutiérrez Lázaro- el accidente se ha ocultado a la autoridad competente”.
Seguidamente el 8 de marzo se emitió el informe de investigación desarrollado por el Servicio de Prevención y del que se concluye que las labores realizadas por el operario que sufrió el accidente están incluidas entre las que contempla el proyecto por el que fue contratado y que, por tanto, el proyecto y la evaluación de riesgos del programa incluían la actividad que realizaba el trabajador cuando ocurrió el accidente.
El día 12 se emitió resolución de la Alcaldía con las conclusiones del accidente. Y el 15 de marzo se remitió dicha resolución a los delegados de prevención de las organizaciones sindicales representadas en el Ayuntamiento . “Por lo que, no sólo la autoridad laboral, sino también, los sindicatos municipales estuvieron siempre perfectamente informados. Ya que se siguió el procedimiento establecido en este tipo de casos”.
La Concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos también les recuerda a los grupos municipales, que en el Ayuntamiento de Torrelavega se da cuenta de todos los accidentes sufridos tanto por la plantilla municipal como por los trabajadores de los proyectos temporales de empleo y tanto si éstos tienen la calificación de graves o leves, en el Comité de Salud Laboral, cuyas reuniones tienen carácter trimestral.
Por otro lado señaló que la instalación donde se encontraba el trabajador que sufrió el accidente, está cedida al Ayuntamiento y hace uso de ella en virtud de una cláusula contemplada en el pliego de licitación por el que la empresa Telnor trabaja en el Ayuntamiento.
Finalmente, quiere hacer constar que “Este Ayuntamiento se distingue por hacer reconocimientos médicos, evaluación de riesgos de todos los puestos, información y formación a todos, absolutamente todos, los trabajadores de los programas de Corporaciones Locales sobre los riesgos de sus puestos de trabajo. Y entrega los equipos de protección individual necesarios y todas las medidas de protección contra el COVID- 19”. Lo que avala no sólo el debido cumplimiento de la Ley en el que desarrolla su labor el Ayuntamiento sino la profesionalidad sin tacha con la que trabajan los funcionarios del Servicio de Prevención municipal a los que “quiero reconocer su trabajo en este momento”, afirmó la concejala.
Fuente: www.torrelavega.es