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El Ayuntamiento aprueba el proyecto de ordenanza de ayudas para renovar la flota de taxis

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Cesar Díaz ha destacado que el objetivo de la convocatoria, -dotada con una partida de 150.000 euros-, es ayudar al sector para la renovación de sus vehículos, favoreciendo los eléctricos e híbridos, y a cuyos compradores se les darán subvenciones de hasta 6.000 euros

El Ayuntamiento de Santander aprobará en la Junta de Gobierno Local del próximo lunes el proyecto de ordenanza que regula la concesión de ayudas para la renovación de la flota de taxis de la ciudad, tal y como ha informado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz.

Posteriormente, se someterá al dictamen de la comisión de desarrollo sostenible para que, a continuación, pueda aprobarse por el pleno de la corporación.

Como ha detallado, el objetivo de la convocatoria, -dotada con una partida de 150.000 euros-, es ayudar al sector y propiciar la renovación de sus vehículos, favoreciendo los eléctricos e híbridos enchufables.

Habrá dos tipos de subvenciones: de 6.000 euros para la compra de vehículos eléctricos cero emisiones y vehículos Eurotaxi ECO/cero emisiones; o del 20% del valor del coche para la compra de híbridos enchufables o de vehículos ECO.

“Desde el Ayuntamiento trabajamos conjuntamente para que el taxi sea una alternativa al uso del vehículo privado que ofrezca cada vez un mayor y mejor servicio a los ciudadanos, de manera que, entre todos, contribuyamos a hacer posible un transporte público de alta calidad”, ha añadido.

El proyecto de ordenanza contempla que sean objeto de ayuda los turismos nuevos, que los titulares de licencia de auto-taxi hayan adquirido o tengan intención de adquirir, desde el 1 de enero de 2020 hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes o hasta agotarse el crédito.

Díaz ha asegurado, además, que las subvenciones serán compatibles con otras para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes públicos, siempre que la totalidad de las ayudas obtenidas no exceda el precio del vehículo a adquirir, impuestos aparte.

El edil de Movilidad Sostenible ha recordado que esta ordenanza se redactó en colaboración con las asociaciones del sector del taxi y se sometió a una consulta pública dirigida a recabar la opinión ciudadana y de los agentes implicados, sin que se presentaran sugerencias o alegaciones.

Díaz ha destacado la colaboración que el Consistorio mantiene con los taxistas de Santander, que como ha recordado recuperaron la actividad al 100% el pasado 1 de julio con el fin de que toda la flota pudiera trabajar durante los meses de verano y recuperar así parte de las pérdidas acumuladas durante la pandemia de la covid-19.

Como ha asegurado, el Ayuntamiento de Santander ha trabajado intensamente desde el minuto 1 de la pandemia para tratar de ayudar al sector del taxi, mediante la puesta en marcha de medidas que han ido desde facilitarles gel desinfectante y colaborar con el cumplimiento de las normas de seguridad hasta ofrecerles una ayuda directa de hasta 600 euros a través de una de las medidas incluidas en el Plan de Choque ‘Santander a punto’ para el pago de sus gastos corrientes como seguros, cuota de autónomos, etc.

En total, se concedieron 183 ayudas a taxistas por importe de 118.955 euros y además la asociación radio-taxi  ha recibido dos ayudas por un total de 15.900 euros que les ha permitido ampliar sus instalaciones para poder cumplir con las medidas covid.

Igualmente, se ha referido al programa del bono-taxi, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y que consiste en otorgar ayudas a las personas con discapacidad que no puedan hacer uso del transporte público colectivo para que utilicen el taxi en sus desplazamientos.