33681 visitas
César Díaz ha presidido este jueves la quinta reunión de la mesa de movilidad para la revisión del Plan de Movilidad Sostenible de Santander, donde ha repasado los avances en el TUS, así como la intermodalidad con el ferrocarril y el autobús interurbano
El Ayuntamiento de Santander avanza en la definición de los ejes del nuevo Plan de Movilidad Sostenible para lo que este miércoles ha tenido lugar una nueva reunión, la quinta, de la mesa de movilidad en la que se ha analizado la situación del transporte colectivo (urbano, a través del TUS), así como la intermodal en cuanto al ferrocarril y el autobús interurbano.
El concejal César Díaz ha presidido esta mesa de trabajo, -abierta a todos los grupos municipales y en la que esta vez ha tomado parte el gerente del TUS, José Ramón Fernández-Regatillo-, y ha destacado que continúa así la revisión del plan, tras el diagnóstico previo sobre la movilidad en el municipio.
Díaz ha hecho hincapié en la participación que está guiando la revisión del plan y ha solicitado a los grupos sus propuestas en torno al eje de actuación analizado, para debatirlas en un encuentro próximo.
El responsable municipal ha remarcado también el compromiso de seguir trabajando de forma coordinada con los grupos municipales, sectores y asociaciones implicadas en la movilidad, y ha avanzado que la revisión del plan se hará “con el máximo consenso y participación”.
“No podemos caer en cuestiones partidistas. Llevamos muchos meses de arduo trabajo para analizar de dónde partimos y a dónde nos dirigimos. Llevamos muchos años mejorando la movilidad y nos queda un largo camino aún para el que contamos con todos. Les emplazo a participar, trabajando intensamente para que Santander cuente cuanto antes con un plan de movilidad revisado y mejor para todos”, ha afirmado el edil.
Según ha destacado, el futuro de la movilidad en el municipio pasa por garantizar que todos tengan su espacio para conseguir que los medios de transporte alternativos al vehículo privado, más sostenibles y saludables, sean una opción competitiva y, a ser posible, la prioritaria de los santanderinos.
El eje de actuación ‘Transporte colectivo’, analizado hoy, propone continuar con el impulso al servicio municipal de transportes urbanos TUS y para ello se han analizado las incidencias registradas en los dos últimos años.
Díaz ha dado cuenta de las principales demandas, que se refieren principalmente a una mejor coordinación de horarios y frecuencias en las líneas que dan servicio a Nueva Montaña, Primero de Mayo, Valdenoja / La Pereda, así como la ampliación de rutas y encaje con el campus universitario.
Díaz ha dado cuenta además de otro de los aspectos detectados en el análisis al TUS, como es la mejora de la imagen en relación a la información y difusión en internet y redes sociales.
“Aunque hemos dado un paso importante con la publicación de la app oficial, somos conscientes de que la web del TUS necesita un nuevo concepto de diseño más funcional, con información gráfica de líneas y paradas o mayor protagonismo del planificar de viajes”, ha añadido.
En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha diseñado un proyecto para modernizar y digitalizar el TUS, enmarcado en el plan ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano’ con el que Santander opta a los fondos europeos de recuperación Next Generation.
Prevé la instalación de 15 tótems para la recarga de tarjetas, planificación de rutas, acceso a webs, información de objetos perdidos, etc., así como la mejora de la app oficial del servicio y la sustitución de las pantallas de las marquesinas por otras de alta definición que informen de otras cuestiones como incidencias, desvíos u ocupación del autobús (tiene un presupuesto de 1.559.000 euros y se solicita una subvención del 90%, 1.403.000 euros).
Intermodalidad
En lo relativo a la Intermodalidad, ha asegurado que el análisis hace hincapié en la necesidad de reducir la prevalencia del coche como principal modo de transporte y evidencia que cuando las medidas se reducen a mejorar la capacidad de las infraestructuras, a largo plazo termina aumentando la congestión, por lo que es necesario trabajar en potenciar modos de transporte alternativos.
Díaz ha explicado que en existen multitud de administraciones implicadas en el transporte intermodal sin una coordinación ni estrategia común y modos colectivos intermunicipales (autobús y tren) con ofertas no competitivas frente al coche en tiempo de viaje.
La propuesta de Santander pasa por coordinar las políticas de transporte entre administraciones por todos los actores involucrados, que facilite la unificación de pagos o una plataforma integral para la consulta de rutas e información.
Además, ha hecho hincapié en la oportunidad que suponen los aparcamientos disuasorios, el diseño de estrategias complementarias (ejemplo: aparcamiento + billete de bus) y políticas para potenciar modos no motorizados (ejemplo: facilidad para llevar bicicleta en trenes y autobuses o la coordinación de los servicios de préstamo y alquiler de bicicletas y coches eléctricos).
En cuanto a la Intermodalidad se propone también la redacción de un plan estratégico de logística y última milla para la creación de nodos intermedios entre los centros logísticos y puntos de entrega para minimizar el tráfico pesado en el municipio y apostar por un reparto más sostenible y menos contaminante.