Info Cantabria

El Ayuntamiento da inicio a las obras de la nueva cubierta del depósito de la ETAP de Santander

30900 visitas

Compartir noticia en:

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses y son ejecutados por la empresa Aqualia, supondrán una inversión de cerca de un millón de euros

El Ayuntamiento ha iniciado las obras de la nueva cubierta así como del recalce de la esquina noroeste del depósito de la ETAP de Santander.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, durante una visita a la zona en la que ha informado de que los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses y que están siendo ejecutados por Aqualia, supondrán una inversión de cerca de un millón de euros.

Rojo ha explicado que el pasado 25 de septiembre se produjo el colapso de un trozo del forjado de la cubierta del depósito, afectando a una superficie de la cubierta de aproximadamente 55 metros cuadrados.

Por ello, se encargó la elaboración de este proyecto que contempla, de una parte, la construcción de una nueva cubierta; y de otra, el recalce de la esquina noreste.

Con respecto a la nueva cubierta, Rojo ha explicado que se construirá un nuevo forjado de cubierta diseñado mediante la instalación de placas alveolares prefabricadas pretensadas y sobre el forjado se formarán unas pendientes para facilitar la salida de las aguas pluviales.

Las obras han comenzado con los trabajos de montaje de las placas alveolares el pasado lunes 3 mayo, mediante el uso de una grúa de 300 Tn, capaz de colocar las placas de 1,80 Tn a 50 metros de distancia. Dichas placas tienen unas dimensiones de 5.00×1,20×0,20 y un peso de 1,80 Tn cada una, siendo la superficie total a cubrir de 4.000 m2, (2.000 m2 cada cuenco), señalo la edil.

La cobertura final de protección, una vez formadas las pendientes y el sistema de impermeabilización, se diseña con una capa de grava limpia, colocada directamente sobre la capa separadora de geotextil.

Por su parte, para la ejecución del recalce de la base del muro se realizará una pantalla de pilotes de hormigón armado.

La concejala de Medio Ambiente ha destacado que este proyecto se enmarca en las actuaciones que ejecuta de forma continua el Ayuntamiento, en colaboración con Aqualia, para renovar las infraestructuras y las redes de abastecimiento y saneamiento en diversos puntos de la ciudad y mejorar con ello su funcionamiento y la calidad del servicio que se presta a los vecinos.

Fuente: santander.es