33887 visitas
- Los inmuebles, que habían sido declarados en ruina, estaban deshabitados y clausurados
- Los trabajos previos para el derribo comenzaron hace unos días y la próxima semana se empezará la demolición
- El Ayuntamiento trabaja en nuevas medidas para la regeneración del Cabildo, entre ellas, una modificación del PGOU para recuperar las determinaciones urbanísticas del Plan Especial y poder solicitar un ARRU que permita continuar con los planes de renovación urbana en el barrio
- Entre las próximas intervenciones municipales en El Cabildo figuran la construcción de 66 VPO y un parque público en la antigua parcela de Tabacalera, además de los nuevos accesos al barrio desde las Estaciones y el Pasaje de Peña
El Ayuntamiento de Santander iniciará la próxima semana el derribo de dos edificios ubicados en los números 10 y 12 de la calle Alta declarados en estado de ruina inminente ante el abandono y mal estado generalizado que presentaban las edificaciones.
Según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, los trabajos previos para el derribo comenzaron hace unos días con el apuntalamiento de algunas zonas y la colocación de andamios, y la próxima semana se empezará la demolición de los dos edificios, que se encontraban deshabitados y clausurados.
El único residente que quedaba en uno de ellos abandonó su vivienda hace un par de semanas y está siendo atendido por los servicios sociales municipales para valorar su situación y facilitarle las ayudas o apoyos precisos.
Díaz ha explicado que los servicios urbanísticos venían realizando desde hace meses un seguimiento del edificio situado en el número 12 ante el deterioro que sufría la estructura, con síntomas de prolongado abandono.
Tras la última visita al inmueble el pasado 24 de febrero, los técnicos municipales alertaron del riesgo que presentaba el edificio y la necesidad de derribarlo.
Dado que el inmueble forma una unidad estructural con el número 10, que estaba desocupado y pendiente de resolución de un expediente de ruina a petición de los propietarios, el Ayuntamiento declaró la ruina inminente de ambos edificios.
Tanto los bomberos como los técnicos municipales han vuelto a revisar este viernes el inmueble, tras sofocar un incendio registrado en la primera planta, y no han apreciado riesgos adicionales en la estructura derivados de este suceso, por lo que se continuará con los trabajos previstos para la demolición.
El concejal ha señalado que el Ayuntamiento sigue trabajando en medidas que faciliten la regeneración de este barrio y, entre otras cosas, está elaborando una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de recuperar las determinaciones urbanísticas del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabildo, que quedó suspendido con la anulación del PGOU de 2012.
La recuperación de esas determinaciones urbanísticas así como la entrada en vigor de un nuevo Plan de Vivienda permitirá retomar también la solicitud del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) con el fin de facilitar el acceso a ayudas para la renovación de las edificaciones.
La regeneración urbana del Cabildo continúa a través de la iniciativa municipal con proyectos como la construcción de 66 viviendas protegidas y un gran parque público en la antigua parcela de Tabacalera en la calle Alta, que se encuentra en fase de adjudicación; o los proyectos para mejorar los accesos al barrio tanto por la cara Norte como por la cara Sur, desde el Pasaje de Peña y desde la zona de las Estaciones, respectivamente, el primero de ellos ya licitado.