Info Cantabria

El Ayuntamiento de Suances instalará 66 trampas contra la avispa asiática

35947 visitas

Compartir noticia en:
  • El  pasado año se capturaron en el municipio cerca de 500 reinas dentro de la campaña puesta en marcha por el Consistorio

El Ayuntamiento de Suances ha puesto en marcha un nuevo programa de control de la Vespa Velutina (avispa asiática) con el objetivo principal de frenar esta especie invasora que está afectando a toda Cantabria.

Así, a través de la empresa Jardinería Zabaleta, se ha instalado un sistema de trampeo, similar al utilizado en la campaña anterior, y que se retirará en los primeros meses de verano. En total se han instalado 66 trampas en diferentes puntos del municipio, prestando especial atención a aquellos lugares que, según los expertos, pueden ser más vulnerables.

El Ayuntamiento ha hecho hincapié en la importancia de estas actuaciones de prevención, dada además la gran amenaza que constituye la avispa asiática tanto para la abeja autóctona y otros animales, como para la agricultura en su conjunto, lo que está perjudicando enormemente a estos sectores y su economía.

En la campaña anterior, gracias a la actuación llevada a cabo por el Consistorio, en colaboración con el Gobierno regional, se consiguió capturar a cerca de 500 reinas.

La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie de avispa de la familia de los véspidos originaria de Sudeste Asiático.

Esta avispa, al igual que otras de su género, se alimenta de insectos (hormigas, mariposas, pulgones, etc.), pero también de abejas, aunque esta especie es más agresiva que otras. Es fácilmente distinguible por su tórax y su abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, de color amarillo. Sus patas de color marrón destacan por sus extremos amarillos. Sus alas son de un color oscuro. Es una especie diurna. Está naturalmente aclimatada a un medio ambiente subtropical templado. Se encuentra en el continente asiático hasta el norte de la India y en las montañas de China, en las zonas geográficas donde el clima es similar al del oeste de Europa (esto explica su buena adaptación en Europa).

El tamaño varía según el alimento, el paraje y la temperatura, aunque es una de las especies de mayor tamaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *