34093 visitas
El edificio, destinado a vivienda y con anexo en planta baja para almacén, se encuentra desocupado y según los informes técnicos presenta riesgo de derrumbe derivado del agotamiento de la estructura de cubierta
El Ayuntamiento de Santander ha declarado en ruina inminente una edificación de la calle Camarreal, en Peñacastillo, y ha ordenado a los propietarios la demolición del inmueble, ya que no cuenta con la resistencia estructural necesaria para garantizar su estabilidad y existe riesgo de derrumbe.
Así lo ha explicado el concejal de Vivienda, César Díaz, que detalla que se trata del número 72, destinado a vivienda y con anexo en planta baja para almacén, que se encuentra desocupado y presenta un estado de deterioro que hace inviable su recuperación.
Según los informes técnicos, existe riesgo de derrumbe inminente derivado del agotamiento generalizado que presenta la estructura de la cubierta, parcialmente caída.
El responsable municipal ha detallado que se trata de un edificio construido en 1925, según información del Catastro, tiene una ocupación de 58 m2 por planta y una superficie construida de 174 m2 que, junto con el almacén anexo de planta baja de 26 m2, hacen un total de 200 m2 de construcción.
Con un sistema estructural basado en muros de carga perimetrales y estructura de madera, tiene cubierta a dos aguas y los forjados están realizados con tablero de madera.
Díaz ha asegurado que se ha declarado en situación de ruina inminente y se ha ordenado a los propietarios el derribo en un plazo de cinco días hábiles –desde la notificación de la resolución- y previa presentación del proyecto en el Ayuntamiento. En caso de no ejecutarse, podrá hacerlo la administración municipal de forma subsidiaria, repercutiendo el coste a los propietarios.
Por último, el edil ha explicado que esta actuación forma parte de la labor de control del Ayuntamiento para garantizar que los propietarios cumplen con el deber de conservación de los edificios en buen estado con el fin último de garantizar la seguridad.
Este trabajo, ha añadido, se complementa con ayudas y bonificaciones para facilitar la conservación y mejora de inmuebles.