31209 visitas
La alcaldesa ha asistido al inicio de los trabajos que convertirán el centro de usos múltiples de la entidad en una referencia en Cantabria en la atención a las personas con discapacidad física y orgánica
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido hoy al inicio de los trabajos de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) para adecuar y potenciar su servicio de fisioterapia, en un proyecto que cuenta con una inversión total de 88.007 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento.
Acompañada por el concejal de Autonomía Personal, Álvaro Lavín, la regidora ha mantenido una reunión con la presidenta de la entidad, María Lina Fernández; la vicepresidenta, Mar Arruti; la gerente Mariló Damalia; y el secretario de finanzas Abraham Urbón.
En este encuentro, se ha abordado el estado de las obras del salón de usos múltiples que, tras los trabajos de acondicionamiento, dispondrá de cuatro salas independientes para garantizar la seguridad ante posibles contagios y la calidad en la prestación del servicio.
El año pasado, fueron atendidas en este centro 124 personas afectadas por enfermedades neuromusculares, renales, esclerosis múltiples, fibromialgia y lesiones medulares.
“Estoy convencida de que esta actuación permitirá que este servicio se convierta en un centro de referencia en Cantabria en la atención a las personas con discapacidad física y orgánica”, ha señalado Gema Igual, tras explicar que la aportación municipal se enmarca dentro de las ayudas del II Plan de Choque destinadas a financiar proyectos que contribuyan a paliar los efectos de la pandemia.
En esta misma línea, el Ayuntamiento ha concedido otra ayuda de 3.492 euros a COCEMFE para un proyecto de adaptación tecnológica, mientras que ha destinado un total de 56.589 euros a las 20 entidades integradas en esta confederación a través de la firma de 12 convenios.
Además, la alcaldesa ha detallado otros programas de colaboración que el Consistorio tiene con COCEMFE, como el convenio anual que este año tiene una dotación presupuestaria de 64.845 euros para trabajar en los ámbitos de la atención social, intermediación laboral, accesibilidad, fisioterapia, deporte y ocio.
También ha destacado el impulso de estudios sobre la accesibilidad en las instalaciones deportivas municipales, en playas y zonas del extrarradio como actuaciones relacionadas con el compromiso entre Ayuntamiento y COCEMFE por trabajar en favor del colectivo de discapacitados.
Además de estos proyectos promovidos por COCEMFE, Gema Igual ha recordado que el II Plan de Choque ha distribuido un total de 544.109 euros entre asociaciones de carácter social para promover proyectos y adaptarse a la nueva realidad provocada por la pandemia.
“Es una muestra de nuestra capacidad de respuesta inmediata y de la política de hechos que promovemos desde la Concejalía de Servicios Sociales para que este tipo de entidades puedan hacer frente a la nueva situación y atender a los segmentos de población más vulnerable”, ha concluido la alcaldesa.