Info Cantabria

El Ayuntamiento se ilumina en verde por el día del Perthes

13287 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander se suma mañana lunes, 17 de enero, al día para la concienciación de esta enfermedad rara, una necrosis avascular en la cabeza del fémur que afecta a 1,5 de cada 10.000 niños

Santander se sumará mañana lunes, 17 de enero, al día para la concienciación de la enfermedad de Perthes, con la iluminación en verde de la fachada del Ayuntamiento.

Con este gesto, el Consistorio quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad rara, una necrosis avascular en la cabeza del fémur causada por falta de riego sanguíneo, de origen desconocido, que afecta a aproximadamente 1,5 de cada 10.000 niños (se presenta más en varones, en su mayoría en torno a los 6-8 años).

La concejala de Salud de Santander, Noemí Méndez, ha destacado la labor que lleva a cabo la Asociación de Familias con Perthes (ASFAPE) y ha asegurado que este acto simbólico servirá para dar a conocer esta enfermedad, llegar a los pequeños afectados, a sus familias y a los adultos que sufren las secuelas de esta patología.

El síntoma más común suele ser una cojera que remite con antiinflamatorios, pero vuelve a aparecer. Igualmente, se presentan rigidez en la cadera, restricción de movimiento o dolor en la ingle, muslo o rodilla.

Además del aspecto físico, la enfermedad de Perthes conlleva una gran carga psicológica que afecta a la vida familiar y social del propio niño afectado y de toda su familia, ya que estos menores no deben correr, saltar o hacer deportes de impacto, actividades tan comunes en la infancia.

Méndez ha explicado que externamente es una enfermedad que no se aprecia, a no ser una leve cojera, “por eso es muy necesario que todo el entorno del niño, familia, amigos, compañeros de colegio, profesores, etc. comprendan la afección y entiendan sus limitaciones”, ha añadido.