33475 visitas
La alcaldesa ha visitado el colegio Cisneros, uno de los quince centros en los que se desarrolla este proyecto lúdico-educativo
El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha la vigésimo primera edición del programa de conciliación ‘El Veranuco’ que se llevará a cabo en quincenas desde hoy y hasta el 31 de agosto en 15 localizaciones de la ciudad (7 centros cívicos y 8 colegios).
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada de Álvaro Lavín, concejal de Familia y Servicios Sociales, ha visitado el colegio Cisneros, uno de los quince centros en los que se desarrolla este proyecto a través del que se han puesto a disposición de las familias 1.796 plazas para niños de entre 3 y 16 años al incorporar una nueva propuesta de ocio con el programa ‘Campus +13’.
Durante la visita, Igual ha recalcado que este año, tras el éxito de 2020, se ha decidido apostar de nuevo por este programa para cubrir las necesidades de conciliación de las familias, siguiendo todas las recomendaciones de Sanidad y por ello el servicio se desarrolla en grupos de 10 personas (9 niños y un monitor).
Tal y como ha señalado, ‘El Veranuco’ es un programa que cumple con un fin social primordial como es el apoyo a las familias y el fomento de la conciliación. Y contribuye, al mismo tiempo, a inculcar en los niños valores relacionados con la convivencia, la tolerancia, la participación o el trabajo en equipo, con el cuidado del medio ambiente, con la normalización de la discapacidad y con los hábitos de vida saludables.
“Llevamos ya 21 años ininterrumpidos trabajando con los niños con gran éxito y no lo decimos nosotros, sino las propias familias, que el año pasado han valorado con un 9,7 este servicio”, ha subrayado.
Igual ha informado de que hasta ahora se han completado las plazas de esta primera quincena pero aún quedan algunas plazas en las siguientes, por lo que los interesados pueden solicitarlas en la web www.veranuco.es
Tal y como ha detallado, a lo largo de estas dos semanas los menores van a poder disfrutar de actividades variadas de carácter educativo y preventivo, como juegos, talleres diversos, visitas culturales por la ciudad o actividades deportivas. Y todo ello sin olvidar la parte lúdica y el carácter informal que se requiere, tratándose de una actividad para niños en periodo vacacional.
Las actividades se desarrollan de lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas, pudiendo complementarse con un servicio gratuito de guardería de 8.30 a 9:30 y de 14:00 a 15.30 horas, según las necesidades de las familias.
La alcaldesa ha subrayado que ‘El Veranuco’ es un programa “social e integrador”, que se ofrece a precios asequibles, ya que la inscripción tiene un coste de 26,27 euros por quincena.
Para las familias numerosas, monoparentales o con ingresos inferiores al IPREM se aplica una bonificación del 50%, con lo que el precio es de 13,14 euros la quincena, y para las familias numerosas de categoría especial y para aquellas en las que todos sus miembros estén en paro, el programa es gratuito. Del mismo modo, también están exentas del pago las familias remitidas por los servicios sociales.
Por otro lado, el programa reserva el 30% de las plazas para familias con situaciones socioeconómicas desfavorables y para niños con necesidades especiales.
“Queremos que las familias santanderinas, y especialmente las que disponen de menos recursos económicos, puedan tener acceso a este programa” ha indicado Igual, que ha subrayado la apuesta del equipo de gobierno por este proyecto “porque facilita la conciliación, promociona un ocio saludable y contribuye a la preservación de la infancia y familia”.
Otras alternativas municipales para el ocio saludable y la conciliación
Igual se ha referido además a otros recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de las familias santanderinas para organizar el tiempo libre de sus hijos durante el verano.
Así, ha informado de que la semana pasada dieron comienzo las ludotecas de verano con las que se atienden a 408 familias; este mismo lunes se han puesto en marcha los campus deportivos que cuentan con 3.113 plazas; y en los centros cívicos hay campus para 172 niños a partir de 3 años.
“Con todas estas iniciativas, que suman más de 5.000 plazas, buscamos que las familias santanderinas tengan distintas alternativas, en función de sus necesidades o preferencias, prestando especial atención a aquellas con necesidades específicas, ya sea por su situación económica o por sus condiciones sociales”, ha remarcado.