Info Cantabria

El Ayuntamiento solicita nuevos fondos europeos para mejorar la competitividad del comercio

26162 visitas

Compartir noticia en:

 

Los dos proyectos para los que se solicita financiación están dirigidos al fortalecimiento del binomio comercio-turismo y a la transformación digital de los mercados municipales.

El Ayuntamiento de Santander vuelve a concurrir a los fondos europeos para mejorar la competitividad de las zonas comerciales, según ha avanzado la concejala de Comercio, Miriam Díaz.

La responsable municipal ha explicado que la próxima Junta de Gobierno Local aprobará la solicitud de dos nuevas líneas de ayudas: para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización; y para para el fortalecimiento de la actividad comercial como zona turística.

El primero de los proyectos que presenta Santander se denomina ‘Acciones para el fortalecimiento del binomio comercio-turismo en la ciudad de Santander’ e incluye acciones como el despliegue de un programa de monitorización y fidelización inteligente, la realización de encuestas a consumidores, la celebración de una jornada de intercambio para la transición ecológica del sector comercial, el cálculo de la Huella de Carbono en establecimientos comerciales de Santander y la ejecución de un estudio de alternativas de gestión y contenidos posibles a desarrollar en el Mercado de la Esperanza de Santander.

El segundo proyecto, titulado ‘Conocer para actuar. El sector comercial de Santander se prepara para el futuro’ prevé iniciativas como la puesta en valor de productos locales para el turismo, organización de cursos de inglés especializado para el sector comercial en formato online, impulso al Marketplace local ‘El Mercaderío’, uso de datos para la evaluación del flujo de personas y de las transacciones comerciales, nuevas campañas de promoción y dinamización comercial para 2023 y el Plan Estratégico de Comercio de Santander 2023-2026.

En total, los proyectos de Santander ascienden a 1.193.000 euros, de los que el Ayuntamiento asumiría el 20 por ciento del total, 238.600 euros.

Díaz ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con el comercio local y ha puesto en valor la posibilidad que supone la obtención de estos fondos para continuar con la modernización y el impulso a un sector clave para Santander. Igualmente, ha recordado los proyectos que ya cuentan con financiación de los fondos de recuperación, como la renovación de la calle San Francisco o el desarrollo de campañas de dinamización comercial.