48719 visitas
La alcaldesa ha visitado uno de esos pisos, rehabilitado en el marco del programa ‘Manitas’ que desarrolla el Consistorio junto a la Obra Social “la Caixa”.
El Ayuntamiento de Santander sorteará esta primavera siete pisos del parque de alquiler social a los que optarán personas empadronadas en la ciudad cuyos ingresos sean inferiores a dos veces el IPREM, lo que supone la mayor oferta realizada hasta el momento en la ciudad.
Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante la visita que ha realizado a una de esas viviendas, recientemente rehabilitada en el marco del programa ‘Manitas’ que desarrolla el Ayuntamiento y la Obra Social “la Caixa” con el doble objetivo de formar en oficios a jóvenes que carecen de formación y mejorar las condiciones de las viviendas de personas incluidas en los programas de atención de los servicios sociales municipales.
“La situación de pandemia está llevando a una situación de merma económica a muchas familias y están entrando muchas personas a los servicios sociales municipales. Debemos posibilitar más recursos habitacionales y ponerlos a disposición de las familias santanderinas que más lo necesitan y que tienen dificultades para acceder a un alquiler en el mercado libre”, ha remarcado la alcaldesa y ha detallado que el precio medio del alquiler de estas siete viviendas será de 180 euros, cuantía que dependerá de los ingresos de la unidad familiar.
Acompañada por Jesús Maíllo, director de Instituciones de CaixaBank, y el concejal de Familia y Servicios Sociales, Álvaro Lavín, la regidora ha comprobado el resultado de los trabajos realizados por los jóvenes que han hecho posible la renovación de esta vivienda y que habitualmente realizan intervenciones en domicilios de personas mayores en riesgo de exclusión social que no pueden reparar los desperfectos de sus viviendas de otro modo al carecer de medios económicos o habilidades para ello.
“Quiero reiterar nuestro agradecimiento a la Obra Social “la Caixa” por su implicación social y la labor que desarrolla en la ciudad, apoyando proyectos como Manitas y colaborando en otros programas municipales como Ola de Frío”, ha asegurado la alcaldesa, que ha puesto en valor también la cesión de una vivienda social adjudicada en alquiler para una familias numerosa a petición del Ayuntamiento, la incorporación de dos viviendas más al parque municipal de vivienda de alquiler social y la entrega de 107 viviendas asequibles en el Primero de Mayo.
Igual ha explicado que el Ayuntamiento cuenta actualmente con siete viviendas disponibles para este sorteo (la que se ha visitado hoy en Marques de la Hermida; 3 más en Cisneros, calle Alta e Isaac Peral; y otras 3 en Cajo, que son municipales) y otras dos que se están rehabilitando para el siguiente sorteo.
En régimen de alquiler social, se han sorteado y adjudicado 19 viviendas (12 cedidas por la SVS, 5 municipales y 2 cedidas por La Caixa), mientras que el Ayuntamiento dispone además de viviendas que alquila y de las que 15 están integradas en el programa municipal Red Enlace.
Según ha puesto de manifiesto la alcaldesa, “la vivienda no es competencia del Ayuntamiento pero, dada la situación de crisis en la que nos encontramos, debemos ayudar a los más necesitados con este recurso básico”, y ha insistido en que el Ayuntamiento ofrece numerosos programas y medidas para favorecer su acceso a las personas con menos recursos económicos.
Entre ellas ha mencionado la construcción de vivienda protegida, con especial incidencia del alquiler con opción a compra, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo, que está construyendo 120 viviendas en San Román, de las cuales, 100 serán viviendas protegidas en régimen de alquiler a 10 años con opción a compra y las 20 restantes viviendas libres en venta con precio tasado y condiciones reguladas como si fuera una VPO; y otras 66 viviendas asequibles en la antigua parcela de Tabacalera, en la calle Alta, situada frente al Parlamento de Cantabria.
También ha recordado que el Ayuntamiento de Santander fue uno de los primeros en poner en marcha una Oficina de Mediación Hipotecaria, a través de un convenio con el Colegio de Abogados de Cantabria, un servicio que cubre tanto el asesoramiento y la orientación jurídica gratuita a casos de hipoteca, sino a los de posibles pérdidas de la vivienda por alquileres.
Fuente: santander.es