33578 visitas
La alcaldesa ha mantenido un encuentro con los representantes de la asociación para conocer los proyectos que tienen en marcha y estudiar una posible colaboración
El Ayuntamiento de Santander y la Asociación Cántabra de Ciberseguridad – CIBERCANTABRIA – estudian conjuntamente la creación de un plan para mejorar el nivel de ciberseguridad de Santander.
La alcaldesa, Gema Igual, ha recibido a José Carlos Gallego, Manuel Paz, Tomás Sierra, Luis Ángel Montoya y Alfonso Tomé, todos ellos miembros de la Junta directiva de la recién creada asociación, con el objetivo de conocer en detalle el trabajo que desarrollan y estudiar las posibilidades de incluir sus servicios de asesoramiento y formación en diferentes ámbitos de la vida municipal.
Para Igual “es importante rodearse de expertos que puedan guiarnos en el uso adecuado de las nuevas tecnologías, tanto en el ámbito profesional como en el personal”.
“La intimidad es uno de los derechos que debemos preservar y la exposición en redes sociales así como el uso continuado de aparatos tecnológicos pone en riesgo al usuario”, ha afirmado la regidora, quien cree que una “formación y educación” en este ámbito, tanto en jóvenes como en adultos, “es necesaria”.
Según ha detallado, el Consistorio y la organización estudiarán posibilidades de colaboración para que todos los ciudadanos puedan protegerse ante riesgos comunes que pueden encontrar en el desempeño de su actividad cotidiana.
En este primer encuentro, CIBERCANTABRIA ha expuesto el trabajo que está desarrollando a través de Ciberalisal, una escuela creada en el Instituto del Alisal (IES) con la finalidad de integrar en el ámbito educativo conocimientos de ciberseguridad. También ha presentado los objetivos del futuro Plan Santander Cibersegura, con el que se pretende dotar a ciudadanos, empresarios y trabajadores de conocimientos que les permitan detectar riesgos y peligros en el uso de nuevas tecnologías.
El Ayuntamiento de Santander “analizará la propuesta de alfabetización y concienciación digital”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha asegurado que la prevención en escolares y colectivos mayores, a través de los centros cívicos y centros de día, así como la formación de padres, profesores y trabajadores “puede ser el primer paso a dar para la futura creación e implantación de un plan de ciberseguridad en la ciudad”.
Asociación Cántabra de Ciberseguridad
CIBERCANTABRIA es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por profesionales de diferentes ámbitos que trabajan en la mejora del nivel de seguridad en Cantabria. Su junta directiva está integrada por Juan Carlos Gallego, director de la escuela de ciberseguridad del IES Alisal; Sergio Sáiz, presidente de Shellcon; Tomás Sierra y Luis Ángel Montoya, creadores de Fakeinet; Manuel Paz, de la sección de ciberseguridad de CIC; Daniel Sáinz, psicólogo especializado en adicciones tecnológicoas; José Luis Alegría, del Ciberalisal, y Alfonso Tomé, divulgador tecnológico.
La agrupación propone fomentar la ciberseguridad tanto en los ámbitos profesionales como en la vida cotidiana de los ciudadanos, a través de un plan de ciberseguridad para Santander con el que se pretende que adquieran un aprendizaje básico encaminado a detectar riesgos y peligros en el uso de las nuevas tecnologías.
Los objetivos que persigue CIBERCANTABRIA son la promoción de la cultural de la ciberseguridad en la sociedad; la detección del talento temprano en el área de ciberseguridad y el asesoramiento en su proyección profesional; la colaboración con entidades de diferente ámbito para ayudar a mejorar su nivel de seguridad informática y su capacidad de resiliencia, y el apoyo al desarrollo de empresas que enfoquen su actividad en la ciberseguridad.
Favorecer la transformación digital y participar en el desarrollo de iniciativas de empresas y entidades y administraciones públicas es otro de los objetivos de esta asociación, que ofrece asesoramiento y programas de preparación para empleados, directivos, jóvenes.
CIBERCANTABRIA ha diseñado un programa de formación para alumnos a partir de 4 años que les permite introducirse en el mundo de la ciberseguridad a través de juegos y talleres adaptados a su edad.
Además, tiene en marcha un proyecto de cibermentores para que las personas que se formen con ellos puedan después concienciar a sus amigos y compañeros en el uso responsable de Internet y las tecnologías. También imparten formación para profesores y asociaciones juveniles.
Fuente: santander.es