27192 visitas
También, el decreto para subvencionar los intereses de la financiación privada que hayan formalizado las gasolineras para acometer la bonificación de 20 céntimos.
Ambas medidas forman parte del paquete de medidas del Ejecutivo cántabro para contribuir a paliar los efectos de la Guerra de Ucrania en la economía.
Santander – 31.05.2022
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) recoge este martes la Ley de bonificación de 49 tasas y tarifas, una medida impulsada por el Gobierno de Cantabria que tiene como finalidad aliviar la situación que están viviendo las empresas cántabras como consecuencia del alza de precios que se inició tras la pandemia y se incrementó fuertemente como consecuencia de la Guerra de Ucrania.
De este modo, a partir de mañana entra en vigor esta nueva norma, así como el decreto para ayudar a las gasolineras a financiar el adelanto de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, que también sale publicado hoy en el BOC.
En concreto, con la bonificación de tasas, se respalda a las empresas del transporte por carretera, actividades industriales, los servicios agronómicos, la industria agrícola, forestal y pecuaria, la pesca marítima, así como al sector de la construcción. “Se trata de una medida que, en su conjunto, permitirá ahorrar cerca de 3 millones de euros”, ha subrayado la titular de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez.
Y es que, con esta norma, 47 de las 49 tasas y tarifas tienen una bonificación del 100%, es decir, los profesionales y empresas beneficiadas quedarán eximidas de cualquier pago, mientras que, en los dos restantes, la bonificación será del 50%.
Especialmente importante es la vigencia de esta nueva Ley ya que, si bien algunas comunidades autónomas han apostado por hacerlo solo durante un trimestre, el Ejecutivo cántabro ha decidido mantenerlo hasta el 31 de diciembre de 2022. Se trata de que la bonificación esté vigente mientras el IPC vaya disminuyendo progresivamente y se normalice en 2023, según las previsiones de los organismos económicos internacionales y nacionales más importantes.
Relación de tasas y tarifas
En general, se establece una bonificación del 100% en la tasa por Dirección e Inspección de Obras, que se aplicará a todas las consejerías, organismos públicos y entes de derecho público dependientes.
De igual modo, la bonificación del 100% afecta a ciertas tarifas tanto de la tasa de Ordenación de los Transportes por Carretera como de la de Ordenación de Actividades Industriales, Energéticas, Mineras y Venta de Bienes. También afecta a algunas tarifas de las tasas de Ordenación del Sector Turístico, como la emisión de informe de inspección y control de inicio de actividad o reforma, así como a la Ordenación de Industrias Artesanas.
Con respecto a obras públicas y urbanismo, la bonificación del 100% afecta a tarifas de la tasa de Servicios Prestados para la Concesión de Autorizaciones de Obras por el Sector de Carreteras, y a tarifas portuarias de mercancías, pasajeros y suministros.
En el caso del sector primario, la nueva Ley afecta a ciertas tarifas de la tasa de Ordenación y Defensa de las Industrias Agrícolas, Forestales y Pecuarias, como la instalación de industria o ampliación y perfeccionamiento de las instalaciones y maquinaria o la puesta en marcha de la industria de temporada; de igual manera a la de Gestión Técnico-Facultativa de los Servicios Agronómicos y de Prestación de Servicios Oficiales Veterinarios. También a algunas tarifas de la tasa por Pesca Marítima, como la expedición de licencias.
Por último, en la Ley, que los grupos parlamentarios aceptaron tramitar por la vía de urgencia, lo que ha reducido los plazos de tramitación, se establece una bonificación del 50%, aplicable a algunas tarifas de la tasa de Ordenación de los Transportes por Carretera de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio.
Ayuda para estaciones de servicio y gasolineras
Otra de las medidas que aparece este martes en el BOC persigue subvencionar el coste de los intereses a aquellas estaciones de servicio que hayan necesitado acudir a financiación privada para hacer frente a la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, recogida en el Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra en Ucrania.
Así, la subvención cubre el tipo de interés de las operaciones financieras que este tipo de empresas formalicen entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2022 –periodo en el que está vigente la bonificación-, con un nominal máximo subvencionable de 750.000 euros, mientras que el tipo de interés máximo subvencionable es del 2%. De este modo, el importe máximo de la subvención es de 8.750 euros por solicitante.
Las solicitudes podrán presentarse desde mañana hasta el 15 de julio de 2022. La subvención, una vez concedida, se abonará en dos pagos, mediante transferencia a la cuenta bancaria. El 50% se abonará una vez formalizada la resolución de la concesión de la subvención, y la parte restante se ingresará una vez justificada la subvención mediante el certificado expedido por la Entidad Financiera en la que conste la cancelación de la financiación y el importe destinado al pago de intereses.
Entre las obligaciones se encuentra destinar la subvención al pago de los intereses de la financiación y que el vencimiento del préstamo no exceda del 30 de octubre de 2022.