Info Cantabria

El casco viejo de Astillero llevará el nombre de Brigadier Churruca

60976 visitas

Compartir noticia en:

 

  • El municipio astillerense se integra en la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) con la inclusión de su casco viejo en este selecto grupo de 52 ciudades en España.

Astillero, 23 de septiembre de 2021.  Astillero se une este viernes 24 de septiembre a la Confederación Española de Cascos Históricos con la integración de su casco antiguo, que a partir de ahora se denominará “Casco Viejo Histórico Brigadier Churruca”, en un grupo de 52 ciudades por todo el territorio español. La iniciativa, propuesta por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Astillero y Guarnizo (CEMAG), pretende dinamizar el comercio e incrementar el interés por el municipio tanto para vecinos como para visitantes.

Este casco histórico estará formado, además de por la propia calle Brigadier Churruca, por la Travesía de Orense, la calle Francisco Díaz Pimienta, la calle San José, la calle Juan de Isla y la zona de la Plaza del Mercado. Todas ellas, situadas en la zona más comercial del municipio y muy cerca del área portuaria.

Para celebrar esta adhesión, Astillero vivirá una jornada festiva con el acto oficial de inauguración del casco viejo histórico, con el descubrimiento de la placa conmemorativa que se instalará en la calle Churruca a las 19:00 horas y con acciones en los bares y comercios de la zona como el “Pincho Casco Viejo” a 2,50 euros. Además, habrá descuentos y promociones en los establecimientos adheridos.

Javier Fernández Soberón, alcalde de Astillero, ha reconocido “el constante trabajo y dedicación de CEMAG por potenciar uno de los sectores más importantes en el municipio, como es el comercio local, la hostelería y toda la actividad comercial”. “Desde la asociación se ha puesto, una vez más, mucho esfuerzo para sacar adelante esta nueva iniciativa”, a lo que acompañará una batería de actividades en una jornada festiva para vecinos y visitantes.

El edil ha querido insistir en el “agradecimiento a la asociación CEMAG y a todos los comerciantes, hosteleros y empresarios de nuestro pueblo que en esta situación tan complicada están dando un paso al frente y prestando un gran servicio para nuestros vecinos”, así como a los propios vecinos, “por seguir apostando por el comercio local, nuestras tiendas y bares, y por remar en la misma dirección para que todo mejore”.

Por su parte, el concejal de Comercio Vicente Palazuelos ha tendido una mano a la asociación y ha asegurado que desde la institución lo que deben hacer es “escuchar y apoyar lo que propone la gente que sabe”. “Con esta propuesta haremos que el pueblo se revalorice y que Astillero sea un pueblo más atractivo desde todos los puntos de vista”, ha añadido.

Arturo Raba, adjunto a Presidencia de CEMAG y uno de los impulsores de esta nueva iniciativa ha ahondado en “la oportunidad de relanzar y revitalizar el colectivo, los negocios y establecimientos de Astillero para conseguir que el municipio sea atractivo, no solo para comprar en él, sino también para visitar y disfrutar de sus recursos naturales y patrimoniales”.

“Desde CEMAG se ha buscado la integración en COCAHI con la importante y todavía poco reconocida historia del pueblo, relacionada con la intensa actividad constructora y naval para la corona que desde el siglo XVI y hasta el siglo XVIII se llevó a cabo en la localidad”, ha explicado. De esta forma, el nombre de casco viejo histórico Brigadier Churruca “alude a la existencia de la calle Brigadier Churruca, la más antigua de Astillero que data de 1895 y que recuerda al marino que se enfrentó a la escuadra inglesa en la batalla de Trafalgar”, ha explicado.

En el acto de presentación también ha participado Agustín Ordejón, gerente de COCAHI, quien ha resaltado “el entusiasmo y ganas de CEMAG y del ayuntamiento para poner en valor esta zona de su casco viejo y, sobre todo, la implicación para que todo ello pueda repercutir positivamente en el municipio”.

También ha querido alabar “el apoyo de todas las empresas y organizaciones que se suman y participan en este tipo de, algo muy loable y que es de agradecer”.