Info Cantabria

El Casyc inaugura hoy la exposición ‘Se traspasa’, de tres artistas locales

35123 visitas

Compartir noticia en:

 

Inauguración 12 de noviembre a las 19:00 h.

Sala de Exposiciones CASYC_UP

Hasta el 17 de diciembre de 2021

Lunes a sábado de 18:00 a 21:00 h.

La Fundación Caja Cantabria presenta la exposición “SE TRASPASA”, propuesta final del trabajo de los tres artistas locales; Néstor del Barrio, Eva Gárate y Marta Valledor enmarcado en el proyecto ROJO DERIVA desarrollado en el programa de residencia “CASYC CREA” impulsado por la Fundación Caja Cantabria.

La propuesta expositiva aúna los trabajos de los tres jóvenes creadores;

Néstor del Barrio Pérez

El proyecto Titanio se construye a partir de una pieza audiovisual que fue realizada durante la cuarentena y que da nombre a la exposición. En ella se plantea una relación audiovisual entre el acto de reflexión y la idea de “cyberconciencia”. Partiendo de una premisa “dejar la mente en blanco”, se utiliza el mar como escenario idílico para enmarcar tal estado, dando pie a reflexionar sobre el acto reflexivo de nuestro yo digital en el ciberespacio.

Imaginando el futuro neotecnológico al que contemporáneamente evocamos, se quiere imaginar un escenario futurista en el que la hibridación humano-tecnología habrá desdibujado por completo cualquier frontera entre la realidad y la realidad virtual en nuestra vida diaria. Este acercamiento a la conciencia cibernética que Titanio sugiere aboga por un mundo que va hacia una deriva del dominio total de los sistemas informáticos sobre nosotros y nuestras vidas. Sugiriendo así posibles maneras de entender y representar una conciencia humanoide.

Eva Gárate 

A través de la estética cuqui he continuado trabajando los límites que establece el imaginario de lo mono, lo “Kawaii”, con el sentimiento de lo siniestro y lo extraño. Jugando en esta fina línea que une elementos que a primera vista pueden estar relacionados con lo inofensivo y la vulnerabilidad, desentrañamos un espectro entero de emociones ligadas a aspectos más oscuros de nuestras relaciones con lo cuqui.

Como final del recorrido en la residencia, esta exposición está planteada dentro de un marco que ahonda más en aspectos emocionales a través del microcosmos que puede representar una habitación en la que has pasado etapas de la vida muy significativas, como pueden ser la infancia o la adolescencia. Se genera así una reflexión sobre la acumulación, el dejar ir el paso de etapas hacia una vida adulta, la relación que mantenemos con los recuerdos, los fantasmas, todo lo que recolectamos y generamos a través de nuestro paso por la vida, y sobre todo, la necesidad de una revisión personal para poder aceptar el cambio.

Marta Valledor

En esta exposición, muestro piezas que he desarrollado tras el trabajo de este año. Doy importancia al material mostrado lo delicado de la técnica y el objeto. Mi cotidianidad evoluciona buscando otra narrativa: incluyo mariposas y personas como elementos que juegan dentro de mis pensamientos, inspirados por las novelas que leo, lo que vivo, y una mezcla de las dos cosas.

Hablo de grabado, en mi proceso, la técnica aplicada al dibujo de campo y la “necesidad” de ir corriendo. También de la edición del libro de artista, elevando y dando importancia al objeto en sí. Sin querer determinar un concepto claro y concreto en esta exposición como muestra de estudio, he dibujado desde una perspectiva más personal.