Info Cantabria

El CDIS inaugura mañana la exposición “Casi un objeto. Cuerpos que importan”

29355 visitas

Compartir noticia en:

 

· Trata la situación de los cuerpos indígenas en la fotografía de la época colonial, desde el último cuarto del siglo XIX al primer cuarto del siglo XX

El Centro de la Documentación y la Imagen de Santander (CDIS) inaugura mañana jueves 31 de marzo, a las 19:30 horas, la exposición “Casi un Objeto. Cuerpos que importan”, del fotógrafo Eduardo Cortils.

Siendo fiel a su tradición de abordar los problemas entre occidente y otras culturas, trata en esta muestra la situación de los cuerpos indígenas en la fotografía de la época colonial, desde el último cuarto del siglo XIX al primer cuarto del siglo XX en el contexto del Colonialismo y Revolución Industrial.

Se apoya en los llamados “Estudios Subalternos” y la teoría feminista poscolonial de la filósofa Gayatri Chakravorti Spivak, para recobrar a la mujer subalterna como sujeto elidido de la historia, entendiendo la subalternidad no como una característica inherente a un grupo, que en si es difuso, sino como una situación relacional con la dominación. “Casi un Objeto” es un conjunto de más de quinientas obras realizadas entre 1989 y 2022.

Su primera exposición fue “Cuatro direcciones. Fotografía contemporánea española”, celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid en 1991, que después viajaría por diferentes museos de todo el mundo. Actualmente “Casi un Objeto” se puede encontrar en colecciones privadas y numerosas colecciones institucionales de arte contemporáneo. Siempre bajo el mismo título, pero con diferentes subtítulos dependiendo del tema que aborde; “A los que se vieron forzados a desaparecer”, “Casi un Objeto político y otras propuestas poéticas”, “Cuerpos que importan”, etc.

“Casi un Objeto” presenta una gran variedad de contenidos desde su tamaño abarcable entre las manos, expresando así la tensión existente entre materia e imagen, presentación y representación fotográfica, presencia y ausencia, olvido y memoria.

La exposición podrá visitarse en la Sala Ángel de la Hoz hasta el próximo 25 de mayo, en horario de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Sábados, domingos, y festivos de 11:00 a 14:00 horas.