Info Cantabria

El CDIS recibe una parte del Fondo Baltasar Fraile Becerril

25750 visitas

Compartir noticia en:

 

Son un centenar de imágenes del Santander de los años 70

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acaba de recibir una nueva donación, en este caso del Fondo Baltasar Fraile Becerril. Son 101 diapositivas de medio formato en color del Santander de los años 70, y se está en conversaciones para cerrar la donación del resto del fondo de este fotógrafo a lo largo del próximo año. El concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha mostrado su agradecimiento a la familia Baltasar Fraile, “nos sentimos muy honrados por poder contar con este valioso fondo que nos permite ampliar la memoria fotográfica de nuestra ciudad con unas imágenes de gran calidad. Gracias a Carmen Gonzalez Fraile y al resto de la familia por su generosidad y esperamos poder cerrar la donación del resto del fondo en los próximos meses”.

Baltasar Fraile Becerril (1925-1999) nació en Santander y se crió con sus 10 hermanos. La fotografía fue siempre su vocación y ya muy joven empezó a trabajar en el laboratorio fotográfico de Pérez del Molino donde aprendió el proceso fotográfico.

Entre los años 59 y 63 emigró a Alemania donde trabajó en la fábrica de Kodak. A su regreso a Santander estableció su estudio fotográfico en la calle Rualasal, 2. Dedicó una parte muy importante de su tiempo a fotografiar los eventos de la Obra de San Martin liderada por el sacerdote Don Daniel, y también comenzó a colaborar con el Diario Montañés, así como en eventos sociales para renombradas familias de Santander.

Su carrera como fotógrafo independiente se centró en reportajes sociales, y destacan por su calidad las diapositivas a color de medio formato de los años 70 de vistas de la región.