Info Cantabria

El Centro Botín celebra el Día del Libro homenajeando al Poeta José Hierro

38419 visitas

Compartir noticia en:

 

  • Con motivo del centenario de su nacimiento, entre los días 21 y 23 de abril tendrá lugar el espectáculo poético teatral “El loco de la habitación 109”, que sumergirá a los asistentes en la vida y obra del poeta.
  • José Hierro era también un gran aficionado al dibujo. Con motivo del Día del Libro, toda la familia podrá acercarse a la figura del célebre autor a través de “José Hierro. El lienzo es un mantel”, una actividad en la que poder experimentar con los mismos materiales que él utilizaba para crear sus dibujos: restos de comida.
  • El Centro Botín invita a sus Amigos Jóvenes a sumergirse bajo la piel del océano gracias a la nueva exposición de Ellen Gallagher con Edgar Cleijne, estando prevista una inauguración exclusiva para ellos mañana jueves a las 19.00 horas.

Santander, 20 de abril de 2022.-

Este mes de abril se cumplen 100 años del nacimiento del poeta José Hierro, un centenario que el Centro Botín conmemora con el espectáculo poético teatral “El loco de la habitación 109”, que se desarrollará en varias sesiones del 21 al 23 de abril, en pases para diez personas, y que debe su nombre a uno de los versos del autor, una figura esencial en la poesía del siglo XX. Esta actividad está diseñada por Marcos Díez, galardonado con el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, en colaboración con el artista plástico y escenógrafo Palo Pez. En ella los participantes se adentrarán en la vida y obra del poeta a través de una narración cercana e íntima y una cuidada puesta en escena.  

Además, este sábado se celebra el Día del Libro, una ocasión perfecta para acercar la literatura a los más pequeños de la casa y descubrirles la figura de este reconocido poeta. Entre las aficiones de José Hierro destacaba el dibujo, siendo habitual que dibujara en los manteles de las mesas de los bares que frecuentaba, utilizando los restos de comida como pigmentos. En el taller “José Hierro. El lienzo es un mantel”, que tendrá lugar este sábado 23 de abril a las 11.00 horas, toda la familia podrá experimentar con los materiales que fueron utilizados por el autor en sus célebres dibujos.

Actividades para sumergirse bajo la piel del océano

El 14 de abril abrió sus puertas al público la exposición “Ellen Gallagher with Edgar Cleijne: A law… a blueprint… a scale” y los Amigos Jóvenes podrán descubrirla en una inauguración creada especialmente para ellos. Será mañana jueves, a las 19.00 horas, cuando los asistentes visitarán la exposición en grupo, que es como mejor se disfrutan las cosas. A continuación, bajo el Pachinko, se servirá un cóctel único inspirado en las aguas del océano que, junto a la música afrofuturista que pinchará DJ Moi Bouzo, la misma que inspiró a Gallagher y Cleijne en la creación de sus obras, y las diapositivas que los asistentes pintarán y proyectarán, recrearán un ambiente muy especial para disfrutar de esta nueva ON Session.

Además, el 27 de abril a las 19.00 horas tendrá lugar el “Encuentro con Bárbara Rodríguez Muñoz en la exposición Ellen Gallagher with Edgar Cleijne: A law… a blueprint… a scale”. La directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín, que también es comisaria de esta exposición, nos hablará de las piezas que componen la muestra y que tratan diferentes temas como la ecología, la mitología o la vida subacuática. Será ella quien sumergirá a los asistentes en un recorrido único para descubrir muchas de las claves del trabajo de Ellen Gallagher y Edgar Cleijne.