34402 visitas
A través de su obra audiovisual se propone al espectador una excursión a la América de los años 60 y 70
La asociación Cineinfinito propone, en colaboración con el Centro Cultural Doctor Madrazo, una excursión a la América de los años 60 y 70, a través de una retrospectiva de 15 películas de Abbot Meader.
Son películas cortas, de entre 5 y 25 minutos, que abarcan desde la crónica generacional (cómo se vivió el asesinato de JFK o la guerra de Vietnam) hasta la historia íntima del autor: imágenes de patio trasero, de niños y gatos o del paso de las estaciones.
Abbott Meader es un pintor, cineasta y profesor jubilado de Bellas Artes de nacionalidad norteamericana. En el curso de sus estudios en la Universidad de Colorado conoció al gran cineasta de vanguardia Stan Brakhage, que lo animó a explorar el cine, además de pintar y dibujar.
Siguiendo ese impulso, el nombre de Meader aparece citado en el mítico “Diario de cine” de Jonas Mekas como uno de los jóvenes cineastas que empezaban a trabajar con las superposiciones de imágenes en 1964, junto a Bruce Baillie y otros autores.
En esa época Meader vivía en Nueva York y formaba parte de los círculos del cine “underground” de la ciudad. Más tarde se trasladó a vivir a una zona rural en el estado de Maine, de la que procedía su familia. Allí siguió haciendo películas en 16 milímetros hasta el año 2000, aproximadamente, pero su distribución fue muy minoritaria. La reciente digitalización de algunos de sus títulos hace su obra más accesible que nunca.
Las sesiones están diseñadas en colaboración con el propio Abbott Meader, y se celebrarán los días 27 de septiembre y 2 de octubre, a partir de las 18:00, con entrada libre hasta completar aforo.
Fuente: santander.es