Info Cantabria

El Centro Cultural Doctor Madrazo y Cineinfinito mostrarán la obra de Scott Hammen

57474 visitas

Compartir noticia en:

Será en dos sesiones previstas para el 7 y el 14 de mayo

La Concejalía de Cultura y Cineinfinito han programado en el Centro Cultural Doctor Madrazo dos sesiones que repasarán la trayectoria de Scott Hammen viernes 7 y 14 de mayo, a las 18:30 horas con el siguiente programa:

Viernes 7 de mayo:

Log Abstract (1985-87), color, silente, 46 min.

Viernes 14 de Mayo:

Log Abstract (1988), color, silente, 16 min.

Log Abstract (1989), color, silente, 15 min.

Saugatucket (1993) color, silente, 12 min.

El formato de proyección es HD con copias digitales expresamente hechas para esta proyección.

Scott Hammen nació en 1950 en Chicago. Estudió en el Visual Studies Workshop entre 1972 y 1974. Log Abstract (1988) están en la colección del Museo Nacional de Arte Moderno de París.

La obra de  Hammen está marcada por una afirmación de la dualidad -una práctica dialéctica que mezcla dos tendencias del cine experimental: por una parte el cine estructural, y por otra el cine-diario. El efecto distanciador de la primera se concilia con el lirismo de la segunda de una forma similar a la que yuxtapone lugares diferentes -la ciudad (París) en contraste con el paisaje rural de Francia y Estados Unidos. Las personas y los lugares cambian siguiendo el ritmo de las estaciones, y pasamos de escenas de familia a paisajes familiares, de un lado a otro del Atlántico.

La singularidad de las películas de Scott Hammen radica en su capacidad para reunir elementos opuestos en una perspectiva única. Hacer coexistir los opuestos de una forma armoniosa al tiempo que preserva su singularidad: el cine de Scott Hammen acepta el desafío de conseguir que los opuestos se refuercen mutuamente, y triunfa en él. Lo distintivo de esta obra es su afirmación simultánea del rigor y la ligereza, del formalismo y el lirismo.

Las películas de Hammen pretenden rendir tributo a las fuerzas elementales de la naturaleza, el ciclo de las estaciones, la evolución de una familia a lo largo del tiempo. Cada película está segmentada en distintas secciones, separadas por sus motivos y su dispositivo formal.

Sin embargo, cada película aparece también unificada por la congruencia de la aproximación a cada uno de los motivos: la infancia, el paisaje rural, la mujer, el paisaje urbano, el autorretrato, el mar, el lago, el río. Sea cual sea el motivo que registra la cámara, la óptica aparece manipulada de distintas formas: la duplicación de objetos mediante el uso de espejos, la distorsión de la perspectiva subrayando detalles ínfimos, o la rotación de 180º de capas de reflejos que ponen el mundo patas arriba.

Es una actividad gratuita que cuenta con un aforo de 19 plazas, y que requiere inscripción previa.

Las plazas se asignarán por orden de inscripción, que se puede realizar llamando al teléfono 942 203 100.

Se proporcionará un consentimiento informado y se seguirán las medidas sanitarias recomendadas: distanciamiento interpersonal de 1,5 metros, gel hidroalcohólico y mascarilla obligatoria durante todo el evento.

Fuente: santander.es