Info Cantabria

El Centro Gallego concede sus insignias de Oro y Plata al Ayuntamiento y a Lorena Gutiérrez

33269 visitas

Compartir noticia en:

 

El presidente de la entidad ha trasladado la decisión tomada por la directiva a la alcaldesa durante una reunión en la que también han acordado que Gema Igual sea ‘Pregonera de Honor’ de las fiestas de Santiago de este año en el Centro Gallego

La Junta Directiva del Centro Gallego ha acordado, por unanimidad, conceder sus insignias de Oro y Plata al Ayuntamiento y a Lorena Gutiérrez por su “constante y dilatada” ayuda y colaboración con la Casa de Galicia.

Así se lo ha transmitido el presidente de la entidad, José Antonio Otero, a la alcaldesa y a la edil de Dinamización Social durante una reunión que se ha desarrollado en el Ayuntamiento y en la que también se ha propuesto a Gema Igual ser ‘Pregonera de Honor’ de las fiestas de Santiago de este año del Centro Gallego, un pregón que tendrá lugar el 21 de julio.

Asimismo, la regidora será la encargada de recoger la insignia de Oro concedida al Consistorio santanderino durante un acto que se celebrará el 24 de julio mientras que la concejala de Dinamización Social hará lo propio con la insignia de Plata al día siguiente, 25 de julio.

Tanto Gema Igual como Lorena Gutiérrez han expresado su alegría por la concesión de esta distinción y han agradecido a la Casa de Galicia su “noble gesto” hacia el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha puesto en valor el protagonismo del Centro Gallego en la dinamización de Santander con múltiples actividades, desde los tradicionales bailes de la época de entreguerras hasta las jornadas culturales y gastronómicas, la celebración de las Letras Gallegas, el Carnaval, los cursos de lengua y cultura gallegas, concursos de empanada, exposiciones de fotografía, pintura y artesanía, o ciclos de conferencias de diversos ámbitos…

Asimismo, ha incidido en la importancia de esta entidad para la ciudad y ha reconocido “el respeto y el cariño” de los santanderinos “que han visto siempre en los gallegos un pueblo hermano, cercano y comprometido con la ciudad”.

Igual ya es Socia de Honor del centro, una distinción que le fue concedida en diciembre de 2019, y la ciudad entregó el año pasado la Medalla de Oro al Centro Gallego “tras más de cien años de presencia activa y dinámica en la ciudad”.

El acto de la entrega de la máxima distinción de la ciudad a una entidad se celebró el 25 de julio de 2020, coincidiendo con la festividad de Santiago, patrón de Santander y de Galicia.

Durante el acto, Gema Igual felicitó “a todas las personas que han contribuido a engrandecer el Centro, y por ende, a enriquecer la ciudad”, entre las que destacó los 22 presidentes, socios y juntas directivas, con un recuerdo “muy especial” a los miembros fallecidos.