30900 visitas
La asociación concluye de esta forma el año de celebraciones de su centenario en Santander
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices Vieira, serán nombrados mañana Socios de Honor de la Casa de Galicia en Cantabria.
Con estas distinciones, que serán entregadas por el presidente de la casa regional, José Antonio Otero, se pone el broche de oro a un año de celebraciones por la conmemoración del centenario de este colectivo en la capital cántabra.
El acto comenzará a las 11:00 horas con la llegada del presidente de la Xunta de Galicia al centro gallego, donde será recibido por la regidora santanderina, el presidente del parlamento gallego y el dirigente del Centro Gallego.
Tras un recorrido por las instalaciones de la asociación, situadas en la calle Peña Herbosa de Santander, Gema Igual, Núñez Feijóo y Santalices firmarán en el libro de honor del Centro, en el que también han dejado su rúbrica otras personalidades ilustres como Gerardo Diego, al padre Carballo, Jose María Cossío, Ramón Otero o Dámaso Alonso, entre otros.
A continuación, tendrá lugar una misa en la Iglesia de Santa Lucía a cuyo término la comitiva se trasladará a las plazas de Pombo y Cañadío para disfrutar de la actuación del grupo de danzas del Centro Gallego ‘Airiños da Terra’ y del grupo de gaitas de Llodio.
Alrededor de las dos de la tarde y tras la intervención del presidente de la Casa de Galicia se procederá a la entrega de las distinciones a la alcaldesa de Santander y los presidentes de la Xunta y el Parlamento gallego.
Tras una comida de hermandad se procederá a la entrega de los premios literarios ‘Julio Camba 2019’ y posteriormente el grupo de danzas y de gaitas volverá a actuar para todos los asistentes.
La jornada concluirá con la lectura de un texto por parte del presidente del Centro Gallego y la interpretación de los himnos de Galicia y Cantabria a cargo del grupo de gaitas ‘Airiños da Terra’
Con este acto, el Centro Gallego clausura un intenso año de celebraciones de su centenario en Santander, que ha incluido numerosas actuaciones, recitales, un concurso literario, exposiciones, la plantación de un carballo en el Parque de Mesones, conferencias, etc.
Fuente: santander.es