35844 visitas
Santander- 25.05.2020
El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación, y Medio Ambiente, ha programado 10 rutas guiadas de educación ambiental, coincidiendo con la entrada de Cantabria en la fase 2 del Plan de transición hacia una nueva normalidad, y que supone, entre otras novedades, la posibilidad de realizar rutas de senderismo por los espacios naturales de la Comunidad.
Organizada por la Red de Centros de Visitantes del CIMA, las rutas comenzarán el próximo 30 de mayo y se desarrollarán, a partir de las 11:00 horas, los sábados y los domingos en el entorno de dichos centros, es decir, Corconte (Campoo de Yuso), Fontibre (Campoo de Suso), El Ventorrillo (Pesquera), La Puente del Valle y Riopanero (Valderredible).
El programa de rutas cuenta con un protocolo específico de seguridad que incluye un límite máximo de 20 personas, incluido el guía; el respeto de la distancia social de, al menos, 2 metros de distancia entre personas; el uso de mascarilla, y la obligatoriedad de realizar reserva previa para poder participar en la actividad.
Para ello, los interesados en participar en estas rutas, de carácter gratuito, deberán inscribirse previamente en el portal web del Plan PROVOCA (http://provoca.cantabria.es).
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de esta iniciativa para poder dar respuesta a la alta demanda de personas interesadas en realizar actividades en la naturaleza tras el largo periodo de confinamiento que ha generado la crisis sanitaria del COVID-19 en Cantabria.
“Con estas rutas guiadas pretendemos dar a conocer los importantes valores naturales, culturales e históricos que existen en los alrededores de cada uno de nuestros centros de visitantes”, ha subrayado Blanco.
Los recorridos, tal y como ha explicado, “se han diseñado para transmitir desde una visión interpretativa por qué cada entorno tiene un especial valor para ser visitado”.
El consejero ha precisado que los centros de visitantes seguirán cerrados al público y las rutas se desarrollarán con todas las medidas de protección pautadas por las autoridades sanitarias.
En este sentido, ha apelado a la responsabilidad social y a la prevención de los ciudadanos para que realicen estas actividades “manteniendo en todo momento las medidas de distanciamiento y de higiene establecidas para que no demos marcha atrás en todo lo que hemos logrado en la lucha contra el coronavirus”.
Programa de rutas
El programa de rutas diseñado por el CIMA cuenta con una primera fase, prevista para los días 30 y 31 de mayo, en la que se ofrece a los visitantes la posibilidad de participar en cinco rutas diferentes cada día, una por cada equipamiento.
Así, el Centro de Visitantes del Embalse del Ebro propone las rutas de ‘Peñas Gordas’ y de ‘Orzales a Monegro’; el Centro de Visitantes del Río Ebro propone las rutas de ‘Argüeso’ y ‘Quejigal de Villacantid’; el Centro de Visitantes Caminos de la Harina propone las rutas de ‘Arboretum’ y ‘Por la Calzada Romana’; el Centro de Visitantes de La Piedra en Seco propone las rutas de ‘Necrópolis de San Pantaleón’ y ‘Pozo de los Lobos’, y el Centro de Visitantes del Monte Hijedo propone las rutas de ‘Monte Hijedo’ y ‘Los Abuelos del Bosque’.
En la segunda fase, a partir del mes de junio y conforme a la demanda existente, se llevarán a cabo dos ediciones diarias (sábado y domingo) de las rutas, comenzando a las 10:00 horas en el turno de mañana y a las 16:0 horas en el turno de tarde.
La previsión de la Consejería es que la propuesta de rutas por cada equipamiento pasará de dos a tres y será oportunamente comunicada.
Red de Centros de Visitantes
Red de Centros de Visitantes del CIMA se compone del Centro de Visitantes del Embalse del Ebro, ubicado en Corconte (Campoo de Yuso); el Centro de Visitantes del Río Ebro, ubicado en Fontibre (Campoo de Suso); el Centro de Visitantes Caminos de la Harina, ubicado en El Ventorrillo (Pesquera); Centro de Visitantes de La Piedra en Seco, ubicado en La Puente del Valle (Valderredible), y el Centro de Visitantes del Monte Hijedo, ubicado en Riopanero (Valderredible).
Estos cinco equipamientos ambientales, concebidos principalmente para el desarrollo de programas de educación ambiental, son también valiosos recursos para la dinamización económica y social de los valles del Sur de Cantabria, unos valles que no son ajenos al grave problema del despoblamiento que afecta a Cantabria y al conjunto de España, y que para el Gobierno regional constituye una de sus principales preocupaciones.
Fuente: www.cantabria.es