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El comité de empresa de Renfe (UGT, SEMAF, CCOO, CGT y SF) ha criticado la implantación del nuevo sistema de señalización ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) en los trenes de ancho métrico de Cantabria porque, según ha alertado, disminuirá la velocidad del tren “de manera innecesaria”, con lo que aumentará los tiempos de viaje y “empeorará” el servicio a los usuarios por la “obsolescencia” de las infraestructuras.
En un comunicado, los sindicatos de la compañía ferroviaria han señalado que este nuevo sistema, por el que las infraestructuras advierten al tren cuando tiene que reducir su velocidad por motivos de seguridad, “tarda mucho, hasta varios kilómetros, en señalizar al tren cuando puede volver a incrementar su marcha.
Han señalado que esta “innecesaria” limitación de la velocidad del tren provocará que, según distintas pruebas realizadas, el tiempo de viaje de las líneas ferroviarias duren “mucho más, entre 10 minutos y más de medio hora adicionales a lo habitual”.
Así, según han detallado, en las líneas ferroviarias desde Santander a La Cantábrica dura con el nuevo sistema 10 minutos más (de 16 a 26 minutos); a Liérganes 18 minutos más (de 40 a 58 minutos); a Carranza 34 minutos más (de 1 hora y 46 minutos a 2 horas y 20 minutos), y a Llanes 33 minutos más (de 2 horas y 10 minutos a 2 horas y 43 minutos).
El comité de empresa de Renfe en Cantabria ha asegurado “no entender” el motivo por el que la compañía ferroviaria ha decidido la implementación “unilateral” de la actualización del ASFA cuando actualemtne se está trabajando con Adif (Administradora de Infraestructuras Ferroviarias) en una nueva versión que evite la ralentización de los tiempos de marcha y que mantenga los mismos estándares de seguridad”.
Para el comité, es “absurdo” no esperar a este sistema “más eficaz” y, por el contrario, provocar un aumento del tiempo de viaje por limitaciones de velocidad constantes “por el mal estado de la vía, innumerables pasos a nivel o enclavamientos de estaciones obsoletas que repercuten en la normal circulación de los trenes”.
Ha insistido en que la solución pasa por adaptar de una manera compatible las infraestructuras y los equipos de seguridad de los trenes para poder garantizar una circulación “segura, eficaz y eficiente, además de ofrecer un servicio de calidad que no ahuyente y expulse al usuario hacia medios de transporte individuales y contaminantes”.
“Instamos a Renfe y Adif a terminar los trabajos de actualización del software del sistema ASFA que se están llevando a cabo, antes de imponer de manera categórica esta versión que va a empeorar el servicio ferroviario en la red de ancho métrico”, han reclamado los sindicatos.