Info Cantabria

El Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón reunirá este sábado en Torrelavega a más de un centenar de ejemplares de 20 ganaderías cántabras

31209 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 07.07.2021

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega acogerá este sábado el XXV Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón de Cantabria ‘Memorial José Ruiz Ruiz’, en el que participarán 137 ejemplares de 20 ganaderías de diferentes municipios de la región.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante la rueda de prensa de presentación del evento, que se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torrelavega, con la asistencia, entre otros, del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega; el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado, y el concejal de Ferias y Mercados de Torrelavega, Jesús Sánchez.

Blanco ha mostrado su satisfacción por anunciar de nuevo la celebración de “un clásico” para el sector vacuno de leche de Cantabria y que, a pesar de celebrarse sin público por las limitaciones de la pandemia, contribuirá a promocionar la raza “más representativa” de la Comunidad Autónoma, al contar con un total de 64.805 animales de 657 ganaderías inscritas en el Libro Genealógico de Cantabria.

Asimismo, ha destacado la relevancia de la raza frisona en el avance de la mejora genética de la ganadería de Cantabria, con una capacidad de producción que logró el año pasado entregar 440.608 toneladas de leche cruda, lo que representa el 6% de la producción nacional.

El consejero ha destacado las cualidades y la calidad de los ejemplares de esta raza frisona y que han llevado a Cantabria a “triunfar” en los concursos nacionales e internacionales más prestigiosos, tales como el Concurso Nacional de Raza Frisona, en el que la representación cántabra llegó a conseguir en la última edición, en 2019, el título de Gran Campeona Nacional de Novillas y Vaca Gran Campeona Nacional, así como los dos mejores manejadores nacionales.

Unos reconocimientos que, según Blanco, invitan a mirar el futuro de este sector con optimismo, teniendo en cuenta el firme compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para afrontar en las mejores condiciones posibles sus necesidades, los retos del futuro y “continuar con nuestro empeño de volver a colocar al sector primario en el centro de la economía regional”.

Así, ha reafirmado el empeño de su departamento por promocionar la leche de Cantabria, “el producto estrella del sector y la seña de identidad de esta región”, y defender un precio “justo y razonable” para los ganaderos cántabros.

En este sentido, ha recordado la última campaña, “la más ambiciosa y que cuenta como imagen con una deportista de la talla de la jugadora de baloncesto cántabra Laura Nicholls”, que ha puesto en marcha el Gobierno de Cantabria, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), para fomentar su consumo entre la ciudadanía cántabra al tiempo que reclamar “un precio justo para un producto de extraordinaria calidad y apoyar un sector muy vinculado a la historia y la tradición de la Comunidad Autónoma”.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha agradecido a la Consejería el apoyo que brinda para organizar este evento en el Mercado Nacional de Ganados y ha confiado en que sirva para “seguir dándole la vida que merece” con la recuperación de la normalidad en el día a día de la actividad ganadera de la región.

Finalmente, el presidente de AFCA ha mostrado su satisfacción por volver a celebrar, después de un año “parados” por la pandemia, un concurso que “permitirá ver de nuevo a las mejores vacas de leche de Cantabria, junto a los mejores preparadores, manejadores y criadores en un marco incomparable como es el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega”.

De la Vega ha reconocido “lo complicado” que ha sido para AFCA organizar la edición de este año por las limitaciones de la pandemia, lo que les ha obligado a celebrar el concurso sin asistencia de público, “con la tristeza que eso supone”, si bien ha informado que el evento se podrá seguir este sábado en directo y por streaming a través de la página web de AFCA (www.afca.es).

En cualquier caso, ha asegurado que será “una oportunidad única para admirar los mejores ejemplares de raza frisona de la región y ver los avances de los programas de selección y mejora de la raza productora de leche por excelencia en Cantabria”.

Más de 7.000 euros en premios

Entre las novedades de este año, ha explicado, destaca la ampliación de las categorías del concurso con una nueva sección, la de Vacas en Producción con 50.000 kilogramos o más, que se suman a las secciones de Mejor Rebaño, Mejor Criador de Terneras y la de Ganaderías de Nueva Participación.

Entre todas las secciones se repartirán premios en metálico por valor de 7.895 euros, además de la ayuda que recibirán todos los participantes para los gastos de transporte y preparación de los animales.

El juez de esta edición será Jaume Serrabasa Vila, natural de Vic (Barcelona), con amplia experiencia como juez dentro y fuera de la región.

Organizado por AFCA, bajo el patrocinio del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Torrelavega, el Concurso cuenta con la colaboración de varias entidades, tales como el Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria; Piensos Andrés Martínez; Servicios Veterinarios del Saja; Suministros Suances; Elanco; MSD; Sigesprov España Podólogos; Granja Cudaña; Embriomarket; Veterinarios Asociados; Nanta; Ascol; Lely; Piensos El Rubio; World Wire Sires; AgroCantabria; Servetcansa Servicios Veterinarios de Cantabria; Semex España, y Green Chemical.