37492 visitas
El consejero de Desarrollo Rural ha visitado en Puente Viesgo ‘La Bicicleta’, un proyecto de apartamentos turísticos y local de productos gastronómicos financiado a través de los fondos LEADER que gestiona el GAL Valles Pasiegos.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado el papel “fundamental” que desempeñan los Grupos de Acción Local (GAL) en el medio rural mediante el fomento del emprendimiento empresarial, en su opinión, “la verdadera clave para luchar contra el despoblamiento de los territorios de nuestros pueblos”.
“Entre todos tenemos que promocionar negocios en los pueblos de Cantabria porque invertir en nuestra economía local es invertir en la economía de Cantabria”, ha remarcado Blanco, quien ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a Puente Viesgo para conocer ‘La Bicicleta’, un nuevo proyecto empresarial de apartamentos turísticos extrahoteleros y un comercio de productos agroalimentarios que ha sido financiado con fondos LEADER que gestiona el Gobierno de Cantabria, a través del GAL Valles Pasiegos.
El consejero, quien ha estado acompañado por el presidente del GAL Valles Pasiegos, Ángel Sainz, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir impulsando políticas de desarrollo rural a través de la diversificación de la actividad económica en el medio rural para poder favorecer el desarrollo de las zonas rurales con unas estrategias participadas por los vecinos y los representantes socioeconómicos de los municipios rurales de Cantabria.
También ha reconocido la labor de los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria a la hora de aplicar la estrategia LEADER en el marco del programa de Desarrollo Rural de Cantabria en sus respectivas comarcas, a través de sus estrategias comarcales.
Por su parte, el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, Ángel Sainz, ha señalado que “el apoyo al tejido económico en nuestra comarca es fundamental a través del programa LEADER que desarrollamos en Valles Pasiegos desde hace 25 años, y sin lugar a dudas ha sido un revulsivo a la hora de hacer un trabajo conjunto con el tejido socioeconómico local”.
En este sentido, ha destacado que estos proyectos “permiten posicionar a nuestra comarca dentro de los circuitos turísticos de referencia, pero también construir una imagen de marca territorio que hoy es una referencia no solo en Cantabria si no también más allá de sus fronteras”.
‘La Bicicleta’
Con una inversión de más de 215.000 euros, de los cuales 50.000 euros (25%) han sido financiados por fondos LEADER, el proyecto ‘La Bicicleta’ ha consistido en la rehabilitación de una casona histórica, de 1926, y la puesta en marcha de dos negocios empresariales: apartamentos turísticos extrahoteleros y un local comercial para la venta de productos agroalimentarios de los Valles Pasiegos.
Por un lado, los cinco apartamentos, uno de ellos calificado de ‘alojamiento accesible’, cuentan con una zona de estar-comedor-cocina, habitación doble y un baño. El establecimiento está especializado en el turismo familiar, de medio y alto poder adquisitivo, que demandan turismo de naturaleza y un entorno tranquilo, seguro y con servicios.
La comercialización del producto y la oferta del establecimiento incluirá un programa de actividades que posibiliten al usuario el conocimiento y disfrute del territorio de la comarca.
Por otro lado, habrá un local comercial para la venta de productos agroalimentarios de la región y, especialmente, de los Valles Pasiegos, que contribuirá con el medio ambiente y la mitigación del cambio climático, al contemplar inversiones en eficiencia energética con aislamiento térmico y acústico y agua caliente con sistema bomba de calor.
El establecimiento contará con una exposición de productos comarcales y regionales, tanto para el cliente del establecimiento como para el público en general, y la interacción con los productos comarcales se completará con la actividad en el restaurante, que establecerá un apartado de su carta para la gastronomía comarcal, así como para la celebración de jornadas específicas en la temática.
El impulsor del proyecto, Enrique Gómez Buenaga, ha incidido en la importancia de las ayudas europeas que gestiona la Consejería de Desarrollo Rural, a través del GAL Valles Pasiegos, porque, en su opinión, “sirven de impulso” para poner en marcha proyectos como ‘La Bicicleta’, cuyo nombre hace referencia al lugar en el que se ubica, próximo a un carril ciclable por donde se desplazan alrededor de 50.000 bicicletas todos los días.