Info Cantabria

El consejero de Medio Ambiente ha entregado el Premio SIGFITO 2020

6386 visitas

Compartir noticia en:

 

El consejero de Medio Ambiente ha entregado el Premio Cultivo Sostenible SIGFITO 2020 a la cooperativa Ruiseñada Comillas por ser el punto de recogida que más envases agrarios recicló el año pasado en Cantabria

Santander – 28.12.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha entregado hoy el Premio Cultivo Sostenible de Cantabria SIGFITO 2020 a la cooperativa Ruiseñada Comillas por ser el punto de recogida que más envases agrarios recicló el año pasado en la Comunidad Autónoma.

En un acto celebrado en la sede de la cooperativa en Comillas, Blanco ha reconocido a Ruiseñada Comillas, una de las tres cooperativas agrarias que existen en la región, su compromiso con el desarrollo sostenible mediante unas prácticas medioambientales que contribuyen de manera decidida al cuidado del medio ambiente y evitar los efectos del cambio climático en el sector agropecuario.

También ha tenido palabras de elogio para la labor que realiza el Sistema de Recogida de Envases Agrarios (SIGFITO) con una red de 18 puntos de reciclaje distribuidos por la región que difunden las buenas prácticas ambientales en el sector primario y cumplen una función esencial en la conservación del medio ambiente.

En concreto, durante el año pasado se recogieron en Cantabria un total de 2.186 kilogramos de envases agrarios de ganaderos y agricultores de la región, lo que supone un incremento de 335 kilogramos respecto a 2019, cuando en Cantabria se reciclaron 1.831 kilogramos.

A pesar de estos “buenos datos”, Blanco ha hecho un llamamiento a la gestión sostenible de residuos de envases de productos agrícolas y las prácticas de reutilización, reciclado o valorización energética para lograr una economía eficiente en el uso de los recursos.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria por apostar de manera firme por el reciclaje de todo tipo de productos, tanto papel, cartón, envases ligeros, vidrio y plásticos ganaderos, como los residuos peligrosos.

El consejero ha reconocido la concienciación de los productores cántabros con el cuidado del medio ambiente, así como el papel “esencial” que desempeña el sector primario a la hora de combatir la lucha contra el cambio climático, tal y como se puso de manifiesto en los peores momentos de la pandemia.

“Cuando tuvimos que estar confinados en nuestros hogares, la industria bajó su rendimiento al 50% y apenas circulaban coches por las ciudades, los niveles de contaminación en España se redujeron a cifras históricas nunca antes vistas y curiosamente nuestras vacas seguían pastando y haciendo la digestión”, ha defendido Blanco, quien también ha puesto en valor la “extraordinaria e imprescindible” labor que realizan las cooperativas agrarias para que los productores cántabros cuenten con una voz “alta y fuerte” ante las industrias y el mercado.

Para el consejero, las tres cooperativas agrarias que existen en Cantabria deben trabajar de forma conjunta para  que los productores agrarios tengan una voz “alta y fuerte” a la hora de reclamar las principales reivindicaciones del sector, entre las que ha destacado la defensa de un precio “justo” por la leche de Cantabria.

El presidente de la cooperativa Ruiseñad, Agapito Fernández también ha estado presente y acompañado por gerente de la misma, Domingo García. En este sentido, Fernández ha apuntado que es necesario “concienciar a todos los agricultores y ganaderos para contribuir con el medioambiente”. También ha querido mostrado su satisfación por este “reconocimiento al esfuerzo de los empleados y el de la propia cooperativa”, que en este caso cuenta con alrededor de 530 miembros.

Por su parte, el técnico de desarrollo de SIGFITO, Jose Ignacio de la fuente, ha destacado la “importante labor” en la recogida de los envases agrarios de esta cooperativa durante el periodo de 2020 ya que se han alcanzado los 2200 kilos en la recogida. Desde SIGFITO, han querido resaltar la “labor altruista” de los puntos de recogida en la región y la “concienciación para el cuidado del medio ambiente.

En el acto también han estado presentes, entre otros, la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; Rocío Pastor y el director de MARE, José María Díaz.

Además de estos premios, con los que SIGFITO reconoce el esfuerzo de los puntos de recogida en la conservación del medio ambiente, la entidad desarrolla un programa de fidelización de reciclaje, por el que el agricultor que deposite envases en los puntos de recogida y solicite el albarán digital, participará de forma automática en una campaña consistente en que, por cada kilogramo de envase vacío entregado, acumularán créditos que podrán canjear por diferentes premios y regalos.