Info Cantabria

El Consejero de Medio Ambiente visita las instalaciones del CIMA en Torrelavega

28634 visitas

Compartir noticia en:

 

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha realizado hoy una visita a las instalaciones del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) durante una presentación de las actividades del laboratorio del Centro por parte de sus técnicos a un grupo de alumnos de Formación Profesional del ‘IES Cantabria’ de Santander que realizan módulos enfocados al trabajo en laboratorio.

Durante la visita a las instalaciones del CIMA en La Lechera de Torrelavega, Blanco ha comprobado la labor “indispensable” que desarrolla este organismo autónomo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente en beneficio del cuidado de la calidad ambiental de Cantabria. Asimismo, ha puesto en valor la importante actividad de servicio de laboratorio de calidad que realiza cada año como laboratorio de ensayo en el sector medioambiental acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

De igual forma, ha destacado la labor de análisis de la calidad de las aguas y de la atmósfera que lleva a cabo, así como el papel que desempeña la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria. Asimismo, el CIMA, que esta semana acogió la última reunión del Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente, también es considerado como un organismo referente en el ámbito de la educación ambiental y la concienciación ciudadana.

El titular de Medio Ambiente, que ha estado acompañado en la visita por el director del CIMA, Agustín Ibáñez, ha defendido la labor del organismo a la hora de promover la sostenibilidad y el cuidado y la mejora del medio ambiente en Cantabria, y ha reafirmado el compromiso de su departamento de garantizar la mejora continua de la calidad ambiental en la Comunidad Autónoma.

Aprovechando que actualmente se están ultimando los presupuestos de la Consejería para el próximo ejercicio, Blanco ha señalado que en 2023 se destinarán cerca de 200.000 euros al impulso y optimización del laboratorio del CIMA, incluyendo los distintos contratos de suministro de distintos componentes y elementos del laboratorio, así como la adquisición de nuevo instrumental.

El consejero ha aprovechado la visita para agradecer a los profesores del IES Cantabria su apuesta por incluir en sus programas formativos una visita al CIMA para que los alumnos puedan conocer de primera mano el trabajo de laboratorio que se realiza en sus instalaciones.

Durante su visita, el consejero ha comprobado el funcionamiento del servicio de laboratorio de calidad del CIMA, que cada año tramita cerca de 2.500 muestras y 25.000 ensayos entre las mediciones periódicas programadas y otras puntuales.

Así, destacan los trabajos en colaboración con la empresa pública MARE, para la toma de muestras y análisis periódicos en vertederos y su entorno, además de en todas las estaciones depuradoras de aguas residuales que gestiona para dar cumplimiento a los controles periódicos que marca la normativa, analizando en torno a 800 muestras al año.

También se realizan trabajos, en colaboración con la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente, y Cambio Climático, para el análisis de las muestras tomadas por su personal técnico dentro de las funciones de control establecidas para las instalaciones afectadas por la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, analizando en torno a 150 muestras al año.

Igualmente, destacan las 500 muestras anuales para analizar vertidos a los colectores de saneamiento, toma de muestras y análisis de vertidos al medio receptor, análisis de muestras relativas al canon de saneamiento, y campaña de análisis dentro del Estudio ‘Red de Calidad de las Aguas Litorales de la Comunidad Autónoma de Cantabria’, en colaboración con la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos. Está previsto que durante 2023 se refuercen los trabajos en estos ámbitos.

De igual forma, se realizan alrededor de 40 muestras y análisis al año de aguas potables de la red de distribución, según convenio de colaboración establecido entre el CIMA y el Ayuntamiento de Torrelavega; 200 muestras anuales de análisis de metales captados sobre filtros de microfibra de cuarzo del área de Calidad del Aire del CIMA; un centenar de muestras y análisis derivados del control de calidad del laboratorio, incluyendo ejercicios de intercomparación, y actividades y mediciones puntuales que comprenden trabajos para las entidades citadas, y para otras como la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, distintos ayuntamientos y asociaciones como RÍA o Centinelas, entre otros.