29149 visitas
Confía además, en que la costera del bonito logre este año buenos resultados para la flota cántabra.
El consejero de Pesca visita el puerto de Laredo y destaca el enorme esfuerzo de los profesionales del sector para conseguir los mejores ejemplares de uno de los productos de mayor calidad del Mar Cantábrico
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy el puerto y la lonja de Laredo con motivo de la costera del bonito, que se inició el pasado mes de junio y finalizará previsiblemente en septiembre, y ha confiado en que este año vuelva a traer “buenos y productivos” resultados para la flota cántabra.
Una costera que, tal y como ha explicado, ha cogido fuerza en estos dos últimos días, con 380.000 kilos descargados en el día, que se han vendido a unos precios “razonables” y ha confiado en que se mantenga este ritmo de venta hasta el final de la costera.
De esta forma, la flota cántabra dispone aún del 57% de la cuota disponible para España, situada en 18.126 millones de kilogramos, una vez que se ha llegado al mes de agosto en el entorno del 43 % de la cuota capturada.
Blanco ha recorrido las instalaciones del puerto y de la lonja de Laredo, junto a la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Martín, César Nates, la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, y varios concejales de la Corporación municipal, y ha mostrado su satisfacción por la buena marcha de la costera con unas cifras “normales” de descarga y unos precios de venta que se sitúan por encima de la media, si no se tiene en cuenta los resultados “excepcionales” de los últimos años.
El consejero ha querido reconocer la “tremenda” labor que realizan los profesionales del sector pesquero para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población con “productos frescos y de una calidad incalculable” y ha transmitido un mensaje de apoyo, ánimo y fuerza al sector del mar.
En este sentido, ha destacado el enorme potencial de la pesquería del bonito, “uno de los productos de mayor calidad del mar Cantábrico”, a la hora de contribuir al crecimiento del sector pesquero en Cantabria, así como para la actividad pesquera y la economía regional.
También ha agradecido a los compradores “de casa” que acudan a la lonja para suministrar a las pescaderías de este pescado “vivo, de lonja, recién pescado, que llega en las mejores condiciones al consumidor final”.
De igual forma, ha animado a “todos los que hoy están en Cantabria a que consuman este producto que les llega en las mejores condiciones y a un precio muy razonable”.
El consejero ha confiado en que la costera de este año contribuya a compensar los efectos que la pandemia del coronavirus, primero, y la guerra de Ucrania y el incremento del combustible, después, está provocando en la actividad diaria del sector pesquero de la región, y ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir trabajando por situar al sector primario en el centro de la economía regional.
En este sentido, ha recordado que se acaban de resolver las ayudas que el Ejecutivo regional ha destinado al sector pesquero para compensar el incremento de los constes de combustible, por un importe total de 1 millón de euros, que ha permitido a muchos de estos barcos poder acceder a la pesquería este año 2022.
Ha aprovechado su visita para poner en valor el trabajo que realizan las cofradías de pescadores de Cantabria a la hora de garantizar a sus profesionales “las mejores condiciones posibles y unas instalaciones adecuadas que ofrecen agilidad en la descarga y en la subasta y un producto fresco de temporada”.
Así, ha recordado las importantes inversiones realizadas por la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, para mejorar las necesidades de la flota pesquera, especialmente las derivadas de la pesquería del bonito, y potenciar la actividad del puerto de Laredo.
Por su parte, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Martín, César Nates, ha agradecido al consejero la visita al puerto y a la lonja de Laredo para transmitir a la flota el apoyo del Gobierno de Cantabria y se ha referido a la importancia que tiene el precio del combustible en el trabajo de los barcos.
Sobre las capturas, ha indicado que “el bocarte nos ha regalado seguir con el todo el mes de agosto y confían en que el bonito empiece a partir de ahora a subir en capturas”.
Por su parte la alcaldesa de Laredo ha agradecido la vista del consejero “que se preocupa por este sector”, y ha puesto en valor la importancia que para Laredo tiene el puerto, la lonja y toda la cadena que desde los pescadores termina en pescaderías y fábricas, creando una gran cantidad de puestos de trabajo.
Losa ha agradecido la ampliación que en breve va a acometer el Gobierno regional, de la lonja de pescado, de la que ha destacado “que tiene una actividad frenética y se ha quedado pequeña”.