32136 visitas
Blanco destaca el excelente rendimiento cárnico de la raza Blonda de Aquitania y su creciente relevancia en la cabaña ganadera de Cantabria.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy el excelente rendimiento cárnico de la raza Blonda de Aquitania, que recientemente ha sido designada con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Carne de Cantabria’, tras ampliarse en hasta cuatro razas y situarse, por tanto, en diez las que cuentan con este sello de calidad en la Comunidad Autónoma.
Asimismo, ha subrayado la creciente relevancia que esta raza ha ido adquiriendo con el paso del tiempo dentro de la cabaña ganadera de Cantabria y, en concreto, en el volumen de producción de carne de vacuno, que mantiene un aspecto común en su sistema de manejo, producción y alimentación, aprovechando los pastos que de manera natural conforman el paisaje de la región.
El consejero ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a una explotación ganadera de la localidad de Corrobárceno, en Puente Viesgo, con 74 animales de esta raza, junto a la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; el presidente de la asociación de criadores de la raza Blonda de Aquitania de Cantabria, Jaime Ruiz, y el alcalde de Puente Viesgo, Oscar Villegas.
Tras comprobar la excelente calidad de los ejemplares de la explotación, el consejero ha defendido la mejora genética de la cabaña ganadera por sus implicaciones económicas, sociales y medioambientales, así como por su contribución al desarrollo socioeconómico del medio rural.
“La cría de animales de razas puras constituyen una fuente de ingresos para la población agraria, que se ve favorecida por el uso de animales de alto valor genético, que contribuyen a un incremento de rentabilidad y competitividad de su producción, mejorando su posicionamiento en el mercado”, ha subrayado Blanco.
En el caso de la raza Blonda de Aquitania, ha puesto en valor su vocación netamente carnicera, con animales de gran formato y bien conformados, además de una gran rusticidad y facilidad de manejo, buen rendimiento y adecuada para el cebo de animales.
Por su parte, el presidente da asociación de criadores de la raza Blonda de Aquitania, Jaime Ruiz, ha agradecido a la Consejería el trabajo realizado durante todo este tiempo para conseguir la ampliación de la IGP ‘Carne de Cantabria’, que reconoce y ampara la producción de carne de Cantabria con el objetivo de generar rentas a los ganaderos, asentar a la población rural y ofrecer a los consumidores de un producto obtenido de forma tradicional y con las máximas garantías de calidad y trazabilidad.
Así, un total de diez razas cuentan con este sello de calidad, tras la reciente inclusión de Blonda de Aquitania, Charolesa, Fleckvieh y Pirenaica. Se suman a las que ya contaban con esta distinción: Tudanca, Monchina, Asturiana de Montaña y Asturiana de los Valles, Limusina, y Parda de Montaña.
La ampliación se produce después de que la Comisión Europea haya dado luz verde a la ampliación de la IGP ‘Carne de Cantabria’ a instancias del Gobierno de Cantabria, tras recibir la petición de las asociaciones y de la Federación de Razas Cárnicas.
Ahora, con estas incorporaciones podrán sumarse a la IGP más de 240 ganaderos cántabros y cerca de 10.000 reses, que tendrán un reconocimiento y un amparo en la producción de carne de calidad, con el objetivo de generar rentas a los ganaderos, asentar a la población rural y ofrecer a los consumidores de un producto con las máximas garantías de calidad y trazabilidad.