Info Cantabria

El consejero visita las instalaciones de la destilería Sierra del Oso

4738 visitas

Compartir noticia en:

 

El consejero ha visitado las instalaciones de la destilería Sierra del Oso, en Liébana, que en los últimos años ha recibido 68.000 euros en ayudas de la Consejería.

Santander – 22.11.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado las instalaciones de la destilería Sierra del Oso, una de las mayores productoras de orujo de la región, para comprobar las mejoras que ha realizado en sus instalaciones de Orejo (Cillórigo de Liébana) y contribuir así al mantenimiento y promoción de la tradición orujera en la comarca lebaniega.

Blanco ha destacado el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural y la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), a las empresas agroalimentarias, como Sierra del Oso, que apuestan de manera decidida por mantener las tradiciones gastronómicas de la Comunidad Autónoma.

En el caso de la empresa que regenta la familia Moreno, el consejero ha señalado que de los 237.130 euros que han invertido en los últimos años para mejorar sus instalaciones y ampliar su oferta de productos, el Gobierno de Cantabria le ha concedido más de 68.000 euros en ayudas para elaborar “un producto de exquisita calidad y sabor, así como mantener los valores de empresa familiar que apuesta por el esfuerzo, el trabajo y un proceso de elaboración diseñado exclusivamente para ofrecer productos de primera calidad a los consumidores”.

Además, ha abogado por aprovechar las potencialidades agroalimentarias de la comarca de Liébana para fortalecer el sector cántabro y contribuir a su crecimiento como “una de las actividades más en auge que existen en estos momentos en la economía regional”.

En este sentido, ha recordado que se trata de “la cuna de las denominaciones de origen en Cantabria”, al contar con cuatro distinciones de calidad de las nueve que tiene registrada la región en la Unión Europea, incluida la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Vino de Liébana.

Por ello, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir apoyando iniciativas que permitan la llegada de inversiones al sector agroalimentario, y especialmente, a la comarca de Liébana, en su opinión, “garantía de alta calidad por los vinos, los quesos, las mieles y los orujos que elaboran con tanto esmero y profesionalidad sus productores”.

También seguirá apoyando al sector agroalimentario por su importancia en la economía regional, “al representar más del 22% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial de la región” y se ha mostrado partidario de “facilitar las cosas a nuestros productores para que sigan desarrollando sus proyectos en Cantabria y el sector agroalimentario siga impulsando la economía local de nuestros pueblos”, ha finalizado Blanco.

El consejero ha estado acompañado por las directoras generales de Pesca y Alimentación, Marta López; de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y de Ganadería, Beatriz Fernández, así como los responsables de la empresa.

Sierra del Oso

La destilería Sierra del Oso nació en 1991 con dos alquitaras y la destilación de la uva mediante métodos tradicionales, pero pronto comenzó a ampliar sus instalaciones hasta el punto de convertirse en la mayor productora de orujo de Cantabria y ser reconocida por la excelente calidad de sus productos, lo que impulsó el lanzamiento de nuevas líneas de productos al mercado.

Pionera en el desarrollo de las cremas de orujo, Sierra del Oso dispone en la actualidad de 12 empleados y 20 alquitaras con una capacidad de 200 litros cada una en funcionamiento, por lo que la producción diaria es de unos 4.000 litros de materia prima destilada.

A lo largo de su historia ha recibido diversas distinciones y condecoraciones, entre las que destaca la Alquitara de Oro en la Fiesta del Orujo en varias ediciones (1993, 2000, 2002 y 2007); el Premio al Mejor Vino de Cantabria OPTIMUM; el Premio al Mejor Licor de la revista Viajes y Turismo; el Premio al Mejor Orujo de España por la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino; el Premio a la empresa más innovadora por Carrefour, y el Premio a la Mejora Destilería por la Asociación de Cofradías de Europa.

Además, ha obtenido los certificados de calidad FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) e IFS (International Features Standard) de seguridad alimentaria.