33166 visitas
Una veintena de pintores de locales, otros municipios de Cantabria y diferentes provincias españolas, participaron este sábado en el II Concurso Temático de Pintura al Aire Libre organizado en Torrelavega este sábado día 4 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Desde primera hora de la mañana por los diferentes pasillos y zonas verdes del parque Manuel Barquín los ciudadanos pudieron disfrutar de cómo los artistas pintaban sus obras en una jornada amena, a la que la lluvia finamente respetó, no haciendo acto de presencia.
A partir de las doce del mediodía fue Malabaracirco quien en el auditorio Lucio Lázaro, realizó para los más pequeños el espectáculo “La plaza es un circo”, trasnformando el lugar en un circo en el que los participantes aprendieron disciplinas circenses como malabares y manipulación de objetos, equilibrios, funambulismo, acrobacia aérea y maquillaje de fantasía.
El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, se mostró muy satisfecho de la jornada porque “se ha puesto en valor nuestro principal parque urbano, un pulmón verde muy importante para la salud y la calidad de vida de los torrelaveguenses en un momento en que se ha empezado a redactar el proyecto de obra para llevar a cabo su reforma integral. Ha sido muy bonito ver a la gente paseando y disfrutando del arte de pintar una obra, cada una desde una perspectiva diferente. Agradecemos a los artistas su participación, nos han hecho pasar un gran día en el parque Manuel Barquín”.
La entrega de premios tuvo lugar a última hora del día en la Sala Mauro Muriedas, actuando como jurado los miembros de la Tertulia Sago, alzándose con el primer premio, Benigno Rodríguez Sánchez, dotado con 1.100 euros. El Segundo premio fue para David Cuesta Marín y el Tercero para Mayra D’Amore Lloret. El premio Juvenil le obtuvo Darío del Castillo. El Premio al Artista Local, Carmen Liaño Liaño. Y el premio de la categoría infantil, creada este año, recayó en Daniela Cuesta, de 9 años, de Santiago de Cartes, quien recibió diploma, libros y materiales de bellas artes.
Marisa Caballero, de la Tertulia Sago, organizadora del concurso, destacó que “las obras entregadas representan una calidad y nivel creativo muy satisfactorio y aunque el tiempo amenazaba lluvia se ha conseguido realizar el concurso perfectamente”.
La inauguración de la exposición fue amenizada con una actuación del músico local Víctor Teira, que interpretó canciones de su trayectoria musical y otras de autores y grupos de los años sesenta y actuales. La exposición con las obras realizadas puede visitarse hasta el próximo 20 de junio en la sala Mauro Muriedas. Las obras premiadas pasarán al patrimonio municipal.
La Concejala de Juventud, Patricia Portilla explicó que con estas iniciativas en el Día Mundial del Medio Ambiente se trata de “ofrecer modelos de ocio saludables a los jóvenes de nuestra ciudad y el Día del Medio Ambiente es una oportunidad de oro para poner en valor espacios como el parque Manuel Barquín”. Agradeció a los participantes en el concurso el “habernos descubierto tantos rincones y detalles del parque”.
En la entrega de premios, además de los Concejales de Medio Ambiente y de Juventud, estuvieron presentes el de Barrios, Mayores y Participación Ciudadana, Borja Sainz Ahumada, la de Bienestar Social y Sanidad, Laura Romano y la concejala Blanca Rosa Gómez Morante.