Info Cantabria

El Ejecutivo ha aprobado la celebración del contrato para el servicio de acompañamiento en centros educativos públicos de Cantabria por valor de 5.143.579.

30797 visitas

Compartir noticia en:

 

El Ejecutivo ha aprobado este jueves la celebración del contrato para el servicio de acompañamiento y apoyo en centros educativos públicos de Cantabria por un valor de 5.143.579.

Santander- 31.03.2022.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado una subida de la Renta Social Básica del 15% durante los tres próximos meses, de abril a junio, para mitigar los efectos que la invasión de Ucrania está teniendo en las economías familiares debido al incremento de precios. “Volvemos a reforzar la protección social de las personas y familias más vulnerables como ya hicimos durante la etapa más dura de la pandemia”, ha recordado Zuloaga.

Ha explicado que la Consejería de Empleo y Políticas Sociales está trabajando en la aplicación de esta medida, que formará parte del plan de respuesta que está diseñando el Ejecutivo, y que se realizará en los mismos términos en los que el Gobierno de España va a aumentar el Ingreso Mínimo Vital.

El impacto de esta subida de la RSB, que actualmente reciben 2.870 personas, rondará los 750.000 euros.

Al margen de esta medida, el vicepresidente ha explicado que el Consejo de Gobierno de esta mañana ha aprobado la celebración del contrato para el servicio de acompañamiento y apoyo en centros educativos públicos de Cantabria por un valor de 5.143.579.

Este plan, que se desarrolla en horario no lectivo, tiene como objetivo “favorecer el éxito educativo de todo el alumnado del ciclo de educación obligatoria, tratando de potenciar la cohesión social, la igualdad de oportunidades y el desarrollo personal y social”.

Acuerdos

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • Autorizada la celebración de un contrato para el servicio de soporte del Sistema de Gestión Procesal Vereda – Anantus con un valor estimado de 1.571.044 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, con posibilidad de prórroga por idéntico periodo.

Vereda es el sistema que permite realizar los trámites y actuaciones con la Administración de Justicia en el ámbito de una actividad profesional, acceder de manera telemática a los procedimientos en los que sean parte o deban intervenir, así como presentar escritos telemáticos y acceder a las notificaciones y comunicaciones telemáticas que los órganos judiciales les remiten.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Autorizado celebrar un contrato para el mantenimiento, conservación y limpieza de cunetas y cauces de desagüe del agua pluvial de escorrentía en diversas carreteras de las zonas centro, occidental, oriental y sur de la Comunidad Autónoma con un importe de 7.442.451 euros.

Educación y Formación Profesional

  • Aprobada la celebración del contrato para el servicio de acompañamiento y apoyo en centros educativos de Cantabria por un valor de 5.143.579 euros y, concretamente, para el refuerzo y apoyo escolar en periodos lectivos en centros de Primaria, de Secundaria y de Régimen Especial.

El alumnado destinatario del Plan de Refuerzo Educativo Complementario recibe una ayuda ajustada a sus necesidades para poder superar con éxito los objetivos de la educación obligatoria. Va dirigido fundamentalmente a alumnado que cursa 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria.

En la actualidad el programa se implementa en un total de 107 centros de la etapa de Educación Primaria con un total de 182 acompañantes y, en la etapa de Educación Secundaria, el servicio se realiza en 39 centros contando con 90 acompañantes en este momento.

En el curso 2019-2020 fueron 123 acompañantes en Primaria y 38 en Secundaria y, en el 2020-2021, un total de 161 acompañantes en Primaria y 80 en Secundaria.

Las funciones de los acompañantes serán la interacción educativa con el alumnado a fin de mejorar sus competencias básicas para que planifique y ordene su trabajo escolar, adquiera hábitos y técnicas de estudio eficaces, mejore los aprendizajes básicos, estimulando el ánimo y el hábito lector, se integre mejor en su grupo y se enfrente de manera constructiva a la resolución de los conflictos con otros alumnos y profesores.

  • Autorizado un contrato para el apoyo y asistencia a los centros públicos de Educación Infantil y Primaria para el proceso de escolarización en 2022 por un importe de 247.012 euros.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se aprobó conceder una subvención de 80.000 euros al ayuntamiento de Ramales de la Victoria para infraestructuras deportivas y, concretamente, para la construcción de un skatepark en el parque público de Cubillas.
  • Aprobado un contrato para el suministro de material deportivo con destino a la uniformidad de las selecciones autonómicas en edad escolar en Cantabria con una dotación económica de 189.600 euros. Se trata de la adquisición de prendas deportivas y mochilas serigrafiadas para la partición en los distintos campeonatos de España en los que se representa a la Comunidad Autónoma.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Se aprobó destinar 224.273 euros para llevar a cabo a través de Tragsa la reparación del edificio y de las instalaciones del centro de visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa en Sotama (Cillorigo de Liébana).
  • Autorizada la adenda de prórroga y modificación del convenio con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios para el intercambio de datos a efectos de la gestión y control de subvenciones a los seguros agrarios.
  • Aprobada una aportación de 200.000 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria prevista en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022 y, concretamente, para la puesta en marcha de medidas prioritarias para la transición ecológica derivadas del estudio piloto de la cuenca Saja-Besaya.

Sanidad

  • Autorizado un contrato para el suministro de productos para el servicio de bioquímica y análisis clínicos del Hospital Valdecilla con una duración de 36 meses, posibilidad de dos prórrogas de 12 meses cada no y un valor estimado de 4.006.476 euros.
  • Aprobada la prórroga del acuerdo marco para el suministro, a través de varias empresas, de tubos de extracción de sangre y recogida de muestras de líquidos biológicos y etiquetas adhesivas identificativas para los servicios de análisis clínicos, banco de sangre, farmacología genética, hematología, inmunología y microbiología para los centros dependientes del Servicio Cántabro de Salud. Las diferentes prórrogas con tres empresas suponen una inversión de 414.339 euros.
  • El Gobierno ha aprobado celebrar un contrato para el suministro de fibra láser para el servicio de urología con una duración de 24 meses, posibilidad de tres prórrogas de 12 meses y un valor de 889.200 euros.
  • Aprobada la celebración de un contrato para el suministro de vendas, medias antiembólicas y fundas de protección de sonda ecográfica con una duración de 24 meses, posibilidad de tres prórrogas de 12 meses cada una y una inversión de 1.204.950 euros.
  • Autorizada la celebración del acuerdo marco para la contratación de un sistema centralizado de custodia de certificados, autenticación y firma electrónica del Servicio Cántabro de Salud con una duración de dos años, posibilidad de dos prórrogas de 12 meases y un valor estimado de 374.144 euros.
  • El consejero informó de la adjudicación de dos contratos para la adquisición de la vacuna inactivada frente al herpes zoster por importe de 737.869 euros y para la adquisición de la vacuna antineumocócica 13 valente por importe de 618.384 euros.

Empleo y Políticas Sociales

  • Se autorizó la concesión de una subvención a la empresa Acorde para la contratación de cinco jóvenes dentro del ‘Programa Investigo’ de contratación de personas jóvenes demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se dispone un gasto de 154.842 euros.

El vicepresidente ha puesto en valor este programa que supone, por un lado, un beneficio para jóvenes menores de 20 años con formación en ciencia, investigación e innovación, ya que acceden al mercado de trabajo con un contrato de 12 meses de duración, a la vez que las empresas y organismos de investigación acceden a personal altamente cualificado. Según ha precisado, la Consejería ha recibido solicitudes de 21 empresas y organismos para contratar a cerca de un centenar de jóvenes.

Autorizada una aportación dineraria de 550.000 euros a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social para su funcionamiento y otra de 750.000 euros a favor de la Fundación Marqués de Valdecilla para la prestación del servicio tutelar y otros relacionados con la atención a personas dependientes.