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Santander – 05.03.2021
Impulsar la figura del prospector laboral para fortalecer la conexión e intermediación entre las empresas y los demandantes de empleo. Esta es una de las líneas de actuación estratégicas fijadas por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) para esta legislatura y que empezó a materializarse el pasado año con la incorporación en diciembre de más de una veintena de estos profesionales, tal y como ha subrayado hoy la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en la clausura del curso ‘Acercamiento a la empresa a través de la prospección’, que se ha celebrado en el Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica (CIFEE) de Torrelavega.
En su intervención, Ana Belén Álvarez ha explicado que el EMCAN se marca como objetivo prioritario para los próximos años la implantación de un nuevo modelo de atención que convierta la actual red de oficinas en centros de empleo dirigidos a prestar servicios personalizados y de alto valor añadido tanto a los demandantes de empleo como a las empresas.
Es ahí, ha apuntado, donde juegan un papel esencial los prospectores laborales a la hora de asesorar a las empresas, especialmente a las PYMES; identificar los perfiles profesionales que necesitan y facilitar el contacto entre empresas y personas en búsqueda activa de empleo.
“El papel del prospector es vital. Sois ese feedback que tiene que haber siempre entre la orientación y la empresa para que el orientador de la persona que está demandando empleo sea capaz de buscar toda su potencialidad, llevándole a ese itinerario en función de su formación y su experiencia, pero también implicado con lo que es el mercado de trabajo. Y ese conocimiento se lleva a una oficina se lleva a través de la prospección”, ha señalado la consejera.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a los cántabros y las cántabras que se encuentran en situación de desempleo o que quieren mejorar su situación laboral a hacer uso de todos los medios al alcance del Servicio Cántabro de Empleo, a cuyos profesionales ha agradecido su esfuerzo y buena disposición por dotarse de herramientas que ayuden a los usuarios a mejorar su empleabilidad, promover su carrera profesional, facilitar su contratación y fomentar el autoempleo.
La titular de Empleo ha explicado que “sin prospección, la orientación siempre se queda coja”, al tiempo que ha remarcado el papel del prospector para que la empresa conozca qué servicios y qué prestaciones tenemos desde el Servicio Cántabro de Empleo”.
Por último, ha reiterado el compromiso del Gobierno cántabro con la puesta en marcha de políticas orientadas al empleo, estable y de calidad, y también con la formación continuada.
Álvarez ha estado acompañada en el acto de clausura por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo. En el curso han participado un total de 23 trabajadores de este organismo, quienes durante esta semana han actualizado en las aulas del CIFEE sus conocimientos para facilitar el contacto entre las empresas y las personas demandantes de empleo.
Además, se han impartido materias relativas a relaciones laborales y tipos de contratos; tramitaciones administrativas, sistema RED de la Seguridad Social, la aplicación Contrat@ de la Administración Pública, así como información actualizada de los distintos programas en vigor de Fomento del Empleo. Finalmente, se ha hecho un acercamiento a los usos fraudulentos de las distintas modalidades de contratación: el encadenamiento de contratos, infracciones, faltas y sanciones en materia de relaciones laborales, empleo y contratación
Servicio de orientación, prospección y captación de ofertas del EMCAN
A través de las Oficinas del Servicio Cántabro de Empleo, el Gobierno de Cantabria presta desde 2019 servicios de orientación, prospección y captación de ofertas con un plan de prospección específico para 2020 que ha permitido contactar con 8.037 empresas y que se ha llevado a cabo a pesar de las restricciones que provocó la pandemia del COVID.
El objetivo es mejorar el conocimiento del mercado de trabajo y acercar al empresariado los servicios que pone a su disposición el Servicio Cántabro de Empleo, captando el mayor número de ofertas posible de forma que puedan ser gestionadas con los demandantes de empleo, con prioridad en las personas jóvenes, desempleadas de larga duración o con dificultades de inserción laboral.
A pesar de la pandemia, el trabajo de prospección desarrollado ha permitido captar y gestionar 2.181 ofertas de empleo en colaboración con las áreas de ofertas de las oficinas de empleo e informar a 5.104 empresas sobre ayudas o subvenciones a la contratación.
Asimismo, los prospectores han actualizado la base de datos de empresas de la Comunidad, desglosada por zonas, sectores de actividad y tamaño de la plantilla y efectuar el análisis de la información estadística disponible de diferentes fuentes (Observatorio de Empleo y Formación del Servicio Cántabro de Empleo, Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, ICANE, Cámaras de Comercio, Sodercan, etc.,…) para la obtención de listados y bases de datos (empresariales, sectoriales…) para el establecimiento y la realización posterior de rutas de prospección empresarial.
Fuente: www.cantabria.es