50882 visitas
Las alumnas Elsa Baltanás Álamo, Lidia Herrero de la Pinta y Laura Abascal Morante, componentes del equipo Elite Team del IES RICARDO BERNARDO de Valdecilla (Solares), junto a su profesor Rafael Fernández Cuadrado.
El equipo Elite Team del IES RICl ARDO BERNARDO de Valdecilla (Solares), participaron el lunes 21 de junio en la Eurobot Junior Spain celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Esta es la fase clasificatoria en España para la Eurobot Junior, que se celebrará en Francia entre los días 7 y 10 de julio, donde concurrirán equipos de países de toda Europa y a la que el equipo del Ricardo Bernardo se ha ganado una plaza de participación.
La competición consiste en el diseño completo de un robot telecontrolado que debe cumplir unas especificaciones muy concretas y resolver una serie de desafíos. Además, deben construir también un robot estático que deberá realizar otra función y un robot completamente autónomo. Este último es opcional, siendo las chicas de Elite Team el único equipo que lo diseñó y construyó para la competición de Alcalá.
La presente edición, bajo el nombre de “Sail the World”, conmemora el quinto centenario de la primera vuelta al mundo por Juan Sebastián el Cano. El tablero de juego simula los alrededores de un puerto donde una tempestad ha movido las boyas marítimas, tumbado las mangas de viento y ha destruido un faro. Los equipos deben elevar ese faro (robot estático), levantar las mangas de viento, colocar la mayor cantidad de boyas posibles en su sitio y atracar en puerto seguro alzando unas banderas marítimas. Y todo ello en un tiempo máximo de 100 segundos. Tarea nada sencilla por la que obtienen distintos puntos en función de los retos que superan.
Para ello, nuestras chicas construyeron sus robots en sus clases de Tecnología Industrial así como en recreos y jornadas de tarde. Horas y horas de trabajo para construir los robots y poder competir en las mejores condiciones. Mucho trabajo y esfuerzo que tuvieron buena recompensa con los premios obtenidos.
Nuestras chicas comenzaron la competición en primera posición, ganando todas las partidas a los equipos contrarios. No abandonarían dicho puesto y accederían a la final como primeras clasificadas de la fase previa, con una gran solvencia en la superación de los retos propuestos, pero seguidas de cerca por los otros equipos. El nivel era muy alto.
En la gran final, a 2 mangas, realizaron una primera manga impecable, en la que obtuvieron 10 puntos de ventaja sobre sus rivales. Pero la mala suerte hizo que, después de un día perfecto, en la segunda manga su faro no se desplegase perdiendo los 15 puntos que daban por ello y quedando por tanto subcampeonas, después de un día perfecto.
Pero la tarde aún guardaba una última sorpresa. El jurado de la competición, compuesto de profesores universitarios y grandes expertos en robótica, después de haber realizado los equipos las presentaciones de sus proyectos durante la jornada, decidió dar a nuestras chicas el premio al mejor proyecto del torneo. Por su impecable presentación, su espíritu de equipo, su capacidad de resolver problemas y superación de dificultades y su extraordinario trabajo con los robots durante la competición, el jurado las hizo acreedoras de esta distinción.