Info Cantabria

El Estudio para el incremento de la Infraestructura Verde plantea 96 nuevas hectáreas de zonas verdes

44908 visitas

Compartir noticia en:

 

El Ayuntamiento de Torrelavega ha obtenido una subvención de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para el ‘Estudio de Espacios de Oportunidad para el Incremento de la Infraestructura Verde y la Selección de Especies a plantar en los mismos’.  El concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, explica que el Ayuntamiento presentó este proyecto a la convocatoria de ‘Actuaciones piloto de carácter innovador para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos en el municipio de Cantabria, en el marcado de los Planes de Impulso al Medio Ambiente, Cambio Climático (PIMA-CC)’.

El Ayuntamiento de Torrelavega, en su apuesta decidida contra el cambio climático ha desarrollado en los últimos años una planificación integral de adaptación y mitigación de los efectos esperados con documentos como la Agenda 21, el Plan Estratégico de Torrelavega, la estrategia DUSI.

Y en 2021 la corporación municipal aprobó el Plan de Gestión de Zonas Verdes, que define el modelo de ciudad verde buscado, que es desarrollado por el “Estudio de Oportunidad de Infraestructuras Verdes” que este miércoles ha presentado el Concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde José Luis Urraca Casal, así como el de “Selección de especies para el incremento y mejora de la infraestructura verde de Torrelavega, con criterios de resiliencia, adaptación a los nuevos escenarios de cambio climático y beneficios para la salud”.

Urraca explica que se persigue la creación de un anillo verde integral creado de dentro hacia fuera de la ciudad, favorecido por la conexión del municipio con los ríos Saja y Besaya. El objetivo, la lucha frente al cambio climático a través de la restauración y renaturalización de su entorno paisajístico introduciendo especies de árboles y arbustos más eficientes que repercutan de forma directa en la mejora de la calidad de vida y la salud de la población.

El estudio de espacios de oportunidad nace de la necesidad de revertir el déficit de infraestructuras verdes dentro de una ciudad industrial como es Torrelavega, “conectando los espacios existentes con los que se pueden crear, enlazando unos espacios con otros”. Y este año, el Ayuntamiento ha consignado 360.000 euros para arbolado y biodiversidad, una cifra record en esta partida, cuya ejecución se podrá apreciar en el otoño.

Torrelavega presenta unas condiciones ideales para avanzar en la creación de un sistema integrado de infraestructura verde. Urraca ha señalado que las zonas verdes de las ciudades deben ser consideradas como algo más que un equipamiento como hasta ahora, y que se les debe dar la misma importancia en la planificación de la ciudad que a la infraestructura gris.

Para localizar las potenciales nuevas zonas verdes se ha recurrido al PGOU, Plan de Gestión de Zonas Verdes y la Base de Datos de Areas Degradadas. De forma paralela se han identificado espacios propuestos a través de un proceso de participación ciudadana.

Se han estudiado plazas duras con posibilidades de reverdecimiento, barrios donde no existan zonas verdes próximas, entornos urbanos con espacios marginales como cunetas, taludes, espacios degradados o solares abandonados, que en conjunto representan miles de metros cuadrados. También solares abandonados. Calles y paseos no arbolados, espacios entre edificios, plazas duras, medianas, aparcamientos, atendiendo a la distancia a edificaciones, anchuras de acera, presencia de canalizaciones y otros aspectos que puedan condicionar la futura infraestructura verde.

Los árboles de las ciudades disminuyen el efecto isla de calor, el concejal José Luis Urraca ha recordado  que “las ciudades muestran una temperatura entre 3ºC y 10ºC por encima del paisaje exterior a la ciudad, debido al exceso de pavimentación y de infraestructura gris”. Y que el aumento de la temperatura debido al calentamiento global hace que la mitigación del calor sea uno de los mayores retos del futuro lo que se puede conseguir con el incremento de zonas verdes urbanas que produzcan el sombreado.

Se tienen en cuenta especies que se adapten al cambio climático, resistentes a la sequía, altas temperaturas, pero que también mitiguen el cambio climático, teniendo en cuenta su capacidad de secuestrar CO2, elementos contaminantes atmosféricos y partículas como PM10, PM2 o PM1.

El Estudio contiene fichas de los espacios de oportunidad como áreas potenciales de actuación con información sobre la tipología, del espacio, grado de protección, titularidad, prioridad de actuación, dificulta de actuación, servicios e instalaciones afectadas por el espacio y directrices básicas de actuación.

En el proceso participativo se presentaron un total de 80 propuestas por ciudadanos y tres colectivos, SEO-Bird Life, Ecologistas en Acción y Mesa de Movilidad de Torrelavega. La mayor parte de las propuestas presentadas son la de arbolar las calles y viales de la ciudad o mejora de los mismos.

96,4 nuevas hectáreas de zonas verdes

Con los 54 espacios de oportunidad resultantes en el Plan en base a su viabilidad sumados a los espacios propuestos por los ciudadanos, se pueden lograr  96,4 nuevas hectáreas de zonas verdes. Supondría la plantación 15.000 árboles en un horizonte de 10 años. Lo que dotaría a Torrelavega de 19 m2 de zonas verdes por habitante, 7 kilómetros de nuevos corredores verdes. Se incorporarían 90 especies, 62 de ellas autóctonas. Se lograría captar 23,5 toneladas de CO2 al año. Se reducirían las emisiones de CO2 un 30% de aquí al año 2030. Y destaca Urraca que “Lograríamos que todos los ciudadanos tuviesen una zona verde a menos de 200 m”. Se eliminarían 852 ejemplares de árboles invasores. El 97 % de los espacios de oportunidad tendrían conexión de forma directa o próxima con otras infraestructuras verdes.

Espacios que pueden ser arbolados

Entre los nuevos espacios susceptibles de ser arbolados, los alrededores del cementerio de La Llama, el aprcamiento Lucio Marcos, el talud del IES Garcilaso de La Vega, la plaza junto al parque del Centenario de la Inmobiliaria, la plaza en la calle La viña,el aparcamiento de La Carmencita, parcelas entre el arroyo Campuzano y el río Besaya, el sendero tras el estadio de El malecón, el Patatal de Sniace, el área de regeneración del arroyo tronquerías, solares en Tanos, Barreda, Sierrapando, terraplenes de la zona industrial de Viérnoles, parques infantiles como en Sierrapando, fincas y un largo etc.

En las calles y viarios propuestos para arbolar o mejorar por los ciudadanos y los colectivos informados de forma positiva, la Avenida de Solvay, el Paseo Julio Hauzeur, la Avenida del Besaya, el parque infantil de Nueva Ciudad, la calle Andalucía, la Avenida Cantabria, la Avenida Fernando Arce, la calle Hermilio Alcalde del Río, Lasaga Larreta, Amador de los Ríos, Arcadio González, Escultor Teodoro Calderón, Pintor Varela, Gervasio Herrero, Julián Ceballos, Pando, Travesía del Grillo, Joaquín Fernández Vallejo, Pintor Sobrado… tramos de José María Pereda, Paseo del Niño, viales en Ganzo-Duález, Plaza Hermilio Alcalde del Río, etc. Otros se recomienda un estudio preceptivo, como la Autovía con la Meseta.